Encuentro Empresarial de Jóvenes y Adultos:
Desarrollo Emprendedor 2025
Cómo participar de la instancia zonal
Cada equipo emprendedor debe presentar lo siguiente:
El archivo se debe denominar de acuerdo al siguiente formato:
2025_N°escuela_nombre-del proyecto_Autorización
Por ejemplo: 2025_742_Alma Ecológica_Autorización
Se solicitan dos fotos:
Una foto del equipo emprendedor.
Una foto representativa del proyecto. Por ejemplo: maqueta, stand, diseño, ilustraciones alusivas, producto real.
IMPORTANTE: el archivo se debe denominar de acuerdo al siguiente formato:
2025_N°escuela_nombre del proyecto_FotoGrupo
2025_N°escuela_nombre del proyecto_FotoProyecto
Por ejemplo: 2025_742_Alma Ecológica_FotoProyecto
Filmación de video, duración máxima 2 minutos; en formato Mp4.
Se solicita la presentación de un video que contenga:
Presentación de los estudiantes y de la escuela que representan
Idea central del proyecto
Razones por las cuales piensan en desarrollar la idea
Impacto que tiene en la localidad o región donde se desarrolla el emprendimiento
Se puede presentar un video animado, en caricatura o de los estudiantes relatando la idea.
IMPORTANTE: el archivo se debe denominar de acuerdo al siguiente formato
2025_N°escuela_nombre del proyecto_video
Por ejemplo: 2025_742_Alma Ecológica_video.mp4
Se solicita el avance del proyecto emprendedor que cumpla con los contenidos solicitados de acuerdo a las guías del programa:
En el caso de proyectos productivos:
Portada: Nombre del proyecto. Nombre de la escuela. Docentes tutores. Apellido/s y nombre/s de los estudiantes que integran el proyecto
1- El resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las otras partes del plan de negocios.
2- La definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos relacionados con este.
3- El estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen aspectos relacionados con el mercado en el cual operará el negocio.
En el caso de proyectos sociocomunitarios:
Portada: Nombre del proyecto. Nombre de la escuela. Docentes tutores. Apellido y nombres de los estudiantes que integran el proyecto
Denominación del proyecto
Diagnóstico situacional
Descripción del proyecto
Fundamentación o justificación
Objetivos
Beneficiarios
IMPORTANTE: el archivo se debe denominar de acuerdo al siguiente formato:
2025_N°escuela_nombre del proyecto_proyecto
Por ejemplo: 2025_742_Alma Ecológica_proyecto.pdf
Cómo participar de la instancia provincial
Cada equipo emprendedor debe presentar:
Se solicita el avance del proyecto emprendedor que cumpla con los contenidos solicitados de acuerdo a las guías del programa:
En el caso de proyecto productivos:
Portada: Nombre del proyecto. Nombre de la escuela. Docentes tutores. Apellido/s y nombre/s de los estudiantes que integran el proyecto
Denominación del emprendimiento
Características del emprendimiento
Producto /bienes servicio ofrecidos
Valor añadido del producto / servicio
Ventajas competitivas
Estudio de mercado
Estudio económico
Estudio financiero
En el caso de proyecto sociocomunitarios:
Portada: Nombre del proyecto. Nombre de la escuela. Docentes tutores. Apellido y nombres de los estudiantes que integran el proyecto
Denominación del proyecto
Diagnóstico situacional
Descripción del proyecto
Fundamentación o justificación
Objetivos
Beneficiarios
IMPORTANTE: el archivo se debe denominar de acuerdo al siguiente formato
2025_N°escuela_nombre del proyecto_proyecto
Por ejemplo: 2025_742_Alma Ecológica_proyecto.pdf
Enlaces útiles:
Rúbricas de Valoración
El siguiente material bibliográfico se utilizó en el taller “La rúbrica de valoración en la Muestra de Jóvenes Emprendedores”. Esta propuesta educativa, realizada por los preinscriptos a la muestra en 2022, tuvo como finalidad que los participantes adquieran herramientas y conocimientos sobre las rúbricas de valoración como instrumento de mejora en las estrategias pedagógicas y de retroalimentación.
Como actividad final, se creó de manera colaborativa la rúbrica de evaluación que utilizarán los valoradores en las instancias zonal y provincial de la Muestra de Jóvenes Emprendedores y que ahora compartimos.
Material bibliográfico (disponible este enlace »):
Eje 1: Períodos históricos de la evaluación educativa hasta llegar a los principios de la valoración
Eje 2: Algunas definiciones de evaluación educativa
Eje 3: Caracterización y modalidades de evaluación
Eje 4: Criterios de calidad en la valoración educativa
Eje 5: Planificar la valoración
Eje 6: Criterios, Indicadores, Instrumentos
Eje 7: ¿Qué es una rúbrica?
Eje 8: La retroalimentación en la valoración
Eje 9: Valoración y entorno virtual
Eje 10: El rol del docente valorador