La directora General de Educación Secundaria realizó un relevamiento sobre las fortalezas y problemáticas en diferentes instituciones rurales de la cordillera y la meseta chubutense.
El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, que conduce Florencia Perata, continúa trabajando en el desarrollo de políticas pedagógicas en el territorio. En este marco, la Dirección General de Educación Secundaria realizó una recorrida por escuelas rurales de las Regiones III y IV.
La directora general de Secundaria Raquel Inalaf, en compañía de la Supervisora Técnica General Sonia Menéndez, realizaron intervenciones territoriales en la Regiones mencionadas los días 9, 10 y 11 de mayo. Entre los objetivos de la visita, se focaliza en la recuperación de los aprendizajes acumulados en la Pandemia, este es el punto de partida que permite resignificar las propuestas situadas atendiendo a la presencialidad plena y cuidada.
Una de las principales líneas de la política educativa nacional y provincial es el fortalecimiento de las mismas en la modalidad Rural, mediante prácticas innovadoras.
En la Región III, las representantes del Ministerio de Educación recorrieron las Escuelas 7724 y 705 de Trevelin y; además, visitaron la sede de Esquel de la Escuela Nº 7708 “Matias Carelli”, donde hablaron las autoridades sobre la situación de los distintos anexos rurales que tiene la institución. Mientras que en la Región IV, se trabajó con la Supervisora Patricia Ibarrola en la recuperación de aprendizajes acumulados, las situaciones problemáticas y las fortalezas para establecer el cronograma de acciones a desarrollar en las escuelas de modalidad rural de la región.
Durante el año 2022, la Dirección General de Educación Secundaria propone a las escuelas de modalidad rural avanzar en el fortalecimiento de las orientaciones siguiendo los ejes que propone el Ministerio: Tales como Gestión educativa, regionalización e innovaciones aplicadas a situaciones de la vida cotidiana de las comunidades en donde se inserta la escuela.
La directora Inalaf y la supervisora Menéndez en su recorrida aprovecharon para ver las condiciones de estas escuelas, dialogar con los alumnos sobre las diferentes temáticas abordadas; con los docentes sobre las trayectorias de los estudiantes y de qué manera continuar con el respaldo brindado. Además, del dialogo con los equipos directivos de las escuelas, donde se presentó un gran intercambio de ideas sobre los distintos criterios pedagógicos y acompañar las planificaciones de los docentes contextualizadas a la ruralidad.