Nueva instancia de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología; escuelas de toda la provincia expusieron sus proyectos en Trelew

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, junto al Ministerio de Educación, desarrollaron este sábado en la Escuela Nº 751 de Trelew, la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, que presenta el “enfoque STEAM” como principal novedad y contó con una amplia convocatoria de visitantes que pudieron conocer los proyectos de escuelas de todos los niveles y sus modalidades que superaron las etapas escolares y regionales realizadas durante julio y agosto pasado.

Cerca de 100 estudiantes de toda la provincia, que arribaron a la ciudad acompañados por 44 docentes orientadores, expusieron sus proyectos desde las 9.30 en el SUM de la escuela y sobre el mediodía se dió formalmente inicio a la Feria con el acto de apertura presidido por el ministro de Educación, José Luis Punta y el intendente de Trelew, Gerardo Merino.

Mantener viva la ciencia y las ganas de aprender

El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, agradeció a la comunidad educativa, padres, docentes y trabajadores de la educación “que trabajaron junto a los chicos y chicas de cada escuela y fueron fundamentales para que puedan aprender investigando y experimentando, y así mantener viva la ciencia y las ganas de aprender”.
Además, Punta destacó el trabajo que se lleva delante desde el gobierno, “para sostener el vínculo con las escuelas, para que los chicos aprendan, para que estén en las aulas cada día, que es donde pasan cosas interesantes, creativas y enriquecedoras de la enseñanza y el aprendizaje”.

Enfoque STEAM, la nueva metodología de Feria de Ciencias

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología propuso este año una nueva metodología basada en el enfoque STEAM, que busca integrar conocimientos específicos de cada disciplina con el desarrollo de habilidades y capacidades esenciales. Este enfoque responde a la necesidad de adaptarse a un contexto educativo en constante cambio, enfatizando la “integralidad” en la formación de los estudiantes. Las actividades presentadas en las ferias se alinean así con los contenidos de los Diseños Curriculares, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), y otros documentos regulatorios, convirtiéndose en parte integral de la planificación escolar.

La “Estrategia STEAM” amplía el enfoque original “STEM” (Science, Technology, Engineering, Mathematics) al incluir las Artes, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario y contextualizado. Este enfoque fomenta el desarrollo integral de habilidades y competencias a través de la resolución de problemas y proyectos diversos, adaptándose a las necesidades emergentes de la sociedad. STEAM no solo busca impartir conocimientos específicos de cada disciplina, sino también potenciar un ecosistema de aprendizaje continuo que responda a los cambios en los patrones sociales y económicos, asegurando la relevancia educativa en contextos actuales.

Entusiasmo y expectativa por una nueva oportunidad de mostrar el trabajo de las aulas

Con un sostenido entusiasmo, que ya se hizo visible en las instancias previas, cerca de 100 estudiantes, pertenecientes a escuelas de los cuatro niveles educativos y sus modalidades se dieron cita en la Escuela Nº 751, de Trelew, para exponer una decena de propuestas creativas e innovadoras elaboradas desde las aulas, con la guía de los equipos docentes y el apoyo de los equipos directivos.
Como es norma en las Ferias de Ciencias, el evento contó con un panel de evaluadores del ámbito educativo, que analizaron y debatieron sobre los proyectos más destacados y los seleccionados para las instancias nacionales.

Los proyectos que participarán en las instancias nacionales, que se llevarán a cabo de septiembre a noviembre en distintos puntos del país, pertenecen a las escuelas 403, 796, 765 y 509 para el eje artístico; 7733 y 730 para el eje matemático; 802, 728, 753 y 1039 para el eje científico y 1039, 95, 742, 4401 para el eje tecnológico. Además dos trabajos de la escuela 740 de Trevelin fueron seleccionados para participar entre instituciones educativas de la modalidad ETP ‘B’.
Además, proyectos de las escuelas 100, 781, 786 y 768 recibieron menciones por el compromiso de sus equipos y la creatividad e innovación aplicada a sus propuestas.