Presentaron la plataforma Mapuzungun.com.ar de la Escuela N° 7705 de Rawson

Estudiantes de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe desarrollaron con el acompañamiento de sus docentes un novedoso proyecto web que funciona a modo de repositorio de conceptos y palabras en Mapuzungun. Se trata de una herramienta clave de difusión y enseñanza de la Lengua Originaria.

Estudiantes de 5° 1ra y 5° 2da de la Escuela N° 7705 de Rawson con orientación en Comunicación, y que desde este año cuenta con la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe, presentaron la plataforma Mapuzungun.com.ar. Se trata de una herramienta en construcción cuyo objetivo es brindar acceso a un listado de palabras clave para la difusión y enseñanza de la Lengua Mapuche, y que además busca no solo facilitar la comunicación, sino también preservar y valorar la riqueza del idioma y la cosmovisión del Pueblo Originario Mapuche.

El sitio ya se encuentra completamente funcional y en línea, y constituye una producción colectiva de las y los estudiantes de Educación Secundaria Orientada, en un proyecto guiado por la docente de Lengua Malena Portillo, junto al Kimeltuchefe Iván Paillalaf y el Profesor de Enseñanza Práctica Jorge Wiener.

El objetivo principal de esta plataforma es ofrecer un espacio accesible y práctico para quienes deseen acercarse al Mapuzungun. Más allá de sus funcionalidades técnicas, este proyecto simboliza un paso significativo hacia la revalorización cultural y el reconocimiento de la diversidad lingüística como un patrimonio invaluable.

Un recorrido por el sitio web

La web está estructurada en las secciones Familia, Cosmovisión, Bandera, Alimentos, Apellidos, Lugares, Etapas del día y Cotidianeidad, desde donde se puede acceder a un listado de conceptos y palabras clave, que incluye pronunciación escrita y notas de audio para escuchar y reconocer sonidos que son particulares de esta Lengua Originaria. Para la elaboración del contenido, las y los estudiantes realizaron diferentes tipos de investigaciones, a través de la consulta bibliográfica y entrevistas a referentes del pueblo. El acceso a esta información se encuentra disponible para cualquier persona que acceda al sitio web.

El docente Jorge Weiner explicó aspectos técnicos del funcionamiento de la plataforma, que está compuesta en dos partes: el sitio web, que es donde se puede interactuar, bajar información y otra parte, el sistema de gestión de contenidos que se utiliza para poder cargar y guardar información en una base de datos. Desde allí, los administradores pueden editar los contenidos y subir audios, entre otras funciones, y la página web absorberá y procesará esa información. Esto se va a estar actualizando constantemente, es decir, tanto la página como el gestor de contenido va a ir evolucionando con el tiempo. Para el armado se utilizaron varios lenguajes de programación, algunos que permiten desarrollar el sitio y otros específicos para el gestor de contenidos.

En su presentación, la docente Portillo expresó: “Nosotros solamente seguimos y servimos como guías y apoyo a los alumnos. Este proyecto recién comienza, recién está naciendo. Entonces, vamos a seguir subiendo palabras. Vamos a seguir subiendo frases y además se espera que sea una plataforma que sirva para mostrar todos los eventos que ya se hicieron en la institución y que se harán el año que viene, así que nuevamente, como los estudiantes, los invito a visitarlo”.