Con participación de comunidades originarias de diferentes regiones, el encuentro desarrollado en Rawson los días 23 y 24 de mayo reafirmó el compromiso institucional con la EIB como parte fundamental de la identidad cultural chubutense.
El Ministerio de Educación del Chubut llevó adelante los días 23 y 24 de mayo el “Encuentro Provincial – Futa Trawn, Proceso de Consulta sobre la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB)”, en la Casa de Retiros y Encuentros Santa Margarita de la ciudad de Rawson. La actividad, impulsada por la Coordinación de EIB dependiente del propio Ministerio, reunió a representantes de comunidades originarias con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el fortalecimiento de la EIB como política educativa prioritaria del sistema educativo provincial.
Un espacio de diálogo, escucha y construcción colectiva
La jornada dio inicio con las palabras de las autoridades originarias presentes: la Kimche de la Escuela N° 101 de Dolavon y el Lonko de Cushamen y Kimche de la Escuela N° 60 de Ranquil Huao. Por parte del ministerio de Educación, el Prof. Moisés Meliñanco de la Coordinación EIB y la Subsecretaria de Instituciones Educativas, Adriana Di Sarli, quien en sus palabras agradeció la presencia de las comunidades y reafirmó: “Estamos tratando de mejorar la calidad educativa. EIB es una prioridad para nosotros, lo consideramos parte de la identidad cultural chubutense. Queremos que los chicos mantengan sus raíces y también que cada vez más accedan a una educación con identidad. Por eso agradecemos este espacio de diálogo donde ustedes también nos dicen qué necesitan”.
Asistieron Agentes de EIB —figuras de Pueblos Originarios en las instituciones educativas—, la Directora de Pueblos Originarios de Comodoro Rivadavia y referentes de comunidades originarias de las localidades de Chacay Oeste, Laguna Fría, Yala Laubat, Blancuntre, José de San Martín, Cushamen, Esquel, Costa del Lepá, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, entre otras. Fue un espacio donde el diálogo intercultural se vio fortalecido desde la palabra, el respeto y la construcción colectiva, con la convicción compartida de que la EIB debe ser una política activa y transversal.
Educación con identidad: una prioridad para la provincia
Este “Futa Trawn” —gran encuentro en lengua mapuche— se desarrolló como una instancia fundamental de consulta, intercambio y participación de las comunidades originarias en el diseño e implementación de la política de EIB, con el objetivo principal de dar continuidad al proceso de consulta y de las instancias de diálogo ya iniciadas, para elaborar y consensuar colectivamente normativas superadoras que respalden, orienten, enriquezcan y garanticen el desarrollo de la EIB.
En palabras de una de las Kimeltuchefe —transmisora de saberes— : “Hoy los chicos están recuperando lo que estaba perdido. Hay que defender nuestra cultura, pase lo que pase y pese a quien le pese. Luchar por la cultura de nuestros abuelos, que tanto lucharon para que no se pierda. Si no conocemos nuestra identidad, ¿quiénes somos?”.
El Ministerio de Educación valora profundamente estas instancias donde se construyen saberes colectivos, se intercambian miradas y se fortalecen los vínculos con las comunidades. Como expresó la Subsecretaria Di Sarli, este trabajo “no siempre se resuelve de manera inmediata, pero el compromiso es constante y profundo. Estamos intentando hacer lo mejor para sostener la EIB y por eso también nos acercaremos próximamente a Gan Gan y Sarmiento para nuevas instancias de trabajo conjunto”.
En la segunda jornada de trabajo, se socializaron y debatieron diferentes propuestas, planteos y aportes para la normativa vigente y en revisión que regula la EIB, y se plasmaron los acuerdos en correspondientes actas.
Está prevista la continuidad de estas acciones en los próximos encuentros regionales, detallados en el siguiente cronograma: Región IV (meseta), el lunes 9/6, regiones V y VI, el sábado 2/8, regiones II y IV (costa – valle), el sábado 13/9, Región I, el miércoles 22/10 y Región IV (centro), el sábado 25/10.