Supervisores de la Patagonia se reunieron en Chubut para fortalecer la alfabetización en todo el país

Chubut fue sede del Encuentro Regional de Alfabetización 2025, que reunió a autoridades nacionales y provinciales, junto a supervisores de las jurisdicciones patagónicas, para compartir avances, experiencias y estrategias en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.

Con la presencia del ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, la subsecretaria de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos, la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, y la subsecretaria de Instituciones Educativas del Chubut, Adriana Di Sarli, se desarrolló el Encuentro Regional de Alfabetización 2025 en la Casa de Retiro Santa Margarita, en Rawson.

Un encuentro federal por el derecho a aprender

Participaron supervisores, directores y equipos técnicos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, quienes compartieron una jornada de formación, intercambio y trabajo conjunto en torno a los desafíos de la alfabetización inicial y la mejora continua de los aprendizajes.

Durante la apertura, el ministro José Luis Punta destacó el carácter integral y universal del Plan de Alfabetización de la provincia, implementado en todos los niveles educativos y orientado a garantizar que “todos los niños, niñas y jóvenes, sin excepción, accedan a la alfabetización en lengua y en matemáticas”.
Punta subrayó los resultados del trabajo sostenido en Chubut, con más de 800 docentes formados en nivel inicial1.200 en primaria, y acciones que alcanzan a más de 3.800 familias, fortaleciendo el vínculo entre escuela y hogar. El ministro celebró la instancia de formación y agradeció a los y las presentes llamando a “seguir innovando y construyendo juntos el camino de la alfabetización como llave del futuro”.

Experiencias compartidas y compromiso regional

El encuentro incluyó paneles temáticos y espacios de intercambio interjurisdiccional. La especialista Cecilia Cancio abrió la jornada con la conferencia “El liderazgo pedagógico de supervisores en red”, seguida por la exposición de Campos y Cortelezzi titulada “Gestionar con sentido: el valor estratégico de la información”.
Asimismo, la Galería de Buenas Prácticas permitió conocer experiencias de las Escuelas Alfa en Red de las distintas jurisdicciones, donde se compartieron propuestas innovadoras en lectura, escritura y comprensión.

En su intervención, Paula Campos destacó la importancia del trabajo territorial y del compromiso sostenido de los supervisores: “Este encuentro es una celebración del esfuerzo colectivo. Cada plan de mejora presentado en el país es una muestra de que la alfabetización se construye con diálogo, formación y acompañamiento constante”.
Por su parte, María Cortelezzi remarcó el valor de la información educativa y de las evaluaciones nacionales como herramientas para “retroalimentar las prácticas y tomar decisiones basadas en datos, garantizando que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de aprender”.

En tanto, Adriana Di Sarli expresó que “la educación es la oportunidad real de los chicos, y la alfabetización es su punto de partida. No podemos arriesgarnos a que un niño no aprenda a leer y escribir cuando tiene entre cinco y siete años. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”.

El Ministerio de Educación del Chubut agradeció la participación de las autoridades nacionales y de las provincias patagónicas, y reafirmó su compromiso con el Plan Nacional de Alfabetización, impulsando políticas públicas que garanticen el derecho a aprender y el acceso equitativo a una educación de calidad en todo el territorio.