Acerca de
Conocer la coordinación
Capacitaciones
Listado de propuestas
Líneas de acción
Cómo trabajamos
NOTICIAS - AVISOS
EQUIPO DE TRABAJO
Coordinador/a: -
Teléfono: 0280 4483768
Correo electrónico: educacionymemoria@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Dirección postal: Gregorio Mayo Nº 136, Rawson (CP 9103)
DOCUMENTOS
En el marco general de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 sancionada en el 2006 que en su artículo 3º señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”. La misma ley en su artículo 92 procura el abordaje jurisdiccional respecto a las temáticas tales como la construcción de la identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente. El principal objetivo es “generar en los/las alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”. Asimismo,la Resolución80/2009 del Consejo Federal de Educación, denominada “Plan de enseñanza del Holocausto” invita a las provincias a incluir en el Diseño Curricular la enseñanza del Holocausto, el terrorismo de Estado enla Argentinay la cuestión Malvinas.
A partir del 2009 la Provinciadel Chubut se suma mediante la implementación del Proyecto Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos[1], referido al abordaje de temáticas de la memoria y derechos humanos en la región, con estudiantes y docentes del nivel secundario.
Con la intención de continuar e intensificar las políticas educativas de memoria en Chubut, en el 2012 se crea el Área de Educación y memoria, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional.
Con el convencimiento de que ejercer la memoria es un derecho inalienable de las personas y una responsabilidad de la sociedad. En este aspecto, la escuela debe acompañar el ejercicio de la memoria y la enseñanza de los Derechos Humanos. La memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado colectivo.
Los propósitos principales propuestos desde el Área son los siguientes:
. Generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Propiciar la reflexión, la investigación y el debate en torno a la violación de los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura militar.
. Contribuir a la difusión, el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva en el marco de la historia reciente.
. Promover espacios de análisis y reflexión en torno a la memoria del pasado colectivo local.
. Impulsar acciones que aborden temáticas relacionadas a los Pueblos Originarios.
. Fomentar en los estudiantes conocimientos sobre los diferentes aspectos de Malvinas históricos, sociales y políticos en articulación con los conceptos de Memoria, Soberanía y Democracia
. Acompañar proyectos y actividades específicas organizadas y/o destinadas a estimular la participación de los jóvenes.
. Articular con otras Áreas e instituciones en función de impulsar acciones conjuntas referidas a las temáticas que engloba el área.
. Difusión y distribución de materiales específicos para la enseñanza de la historia reciente.
. Elaboración y presentación de materiales didácticos elaborados en a nivel provincial y/o nacional.
LÍNEAS DE ACCIÓN
–