El Ministerio de Educación del Chubut y la Fundación Patagonia Natural fortalecen su alianza para impulsar el uso de energías limpias en escuelas públicas y espacios comunitarios de la provincia.
El Ministro de Educación de la Provincia del Chubut, Prof. José Luis Punta, mantuvo un fructífero encuentro institucional con representantes de la Fundación Patagonia Natural, encabezados por su presidente, el Sr. José María Musmeci. La reunión permitió avanzar en la continuidad del convenio enmarcado en el Programa de Energías Renovables, una iniciativa que ha tenido un impacto positivo y tangible en diversas comunidades educativas del territorio provincial.
Encuentro institucional para avanzar en nuevos proyectos
Gracias a este convenio, se han instalado hasta el momento 30 termotanques solares en escuelas públicas de Chubut, contribuyendo a la mejora en las condiciones edilicias y al acceso a servicios sustentables en establecimientos educativos, en sintonía con los principios de la sostenibilidad ambiental. Para este año, está prevista la incorporación de nuevos equipos en localidades como Paso de Indios, Rawson, Sarmiento y Las Plumas, ampliando así el alcance del programa y beneficiando a más estudiantes, docentes y personal auxiliar.
Educación ambiental y desarrollo sostenible
El Ministerio de Educación y la Fundación Patagonia Natural desarrollan actividades conjuntas y coordinadas en el marco de este programa, que busca fomentar una cultura ambiental comprometida con la mitigación del cambio climático. Sus principales objetivos son:
1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, originadas en gran parte por la descomposición de residuos sólidos orgánicos y el uso de combustibles fósiles;
2. Promover el uso de energías renovables en la región patagónica; y
3. Sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del cambio climático a escala global.
El Programa de Energías Renovables no solo beneficia a escuelas, sino también a instituciones con fines sociales, como merenderos y organizaciones dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad o en procesos de reinserción social. De este modo, se consolida una política pública que articula educación, ambiente y desarrollo social.
Desde el Ministerio de Educación, se reafirma el compromiso de continuar promoviendo acciones que integren la sostenibilidad ambiental a la vida escolar y que permitan, a través del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, fortalecer el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y comprometida con los desafíos del presente y del futuro.