Este lunes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados del proceso eleccionario promovido por la provincia de Chubut para la renovación de autoridades de la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria, llevado a cabo el 28 de noviembre pasado. Los comicios, que se desarrollaron con una amplia participación territorial, consolidan la democracia educativa y fortalecen la carrera docente, a la vez que refuerzan la legitimidad del órgano encargado de tomar decisiones clave en el ámbito educativo.
Este lunes 16 de diciembre se llevó a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones para la renovación de autoridades de la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria (JCDES) llevadas a cabo el 28 de noviembre pasado, resultando designadas las Listas Nº 102 y 104 como mayoría y minoría, respectivamente.
Respuesta a una necesidad sostenida en el tiempo
El proceso eleccionario se desarrolló en cumplimiento con la Ley I- Nº 92, a partir de la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut de promover la renovación de las autoridades de la JCDES, a través de un proceso electoral que buscó garantizar la participación y el consenso dentro de un marco democrático, reconociendo que, en los últimos años, la necesidad de conformar un órgano colegiado electo y con legitimidad en sus decisiones se ha tornado cada vez más urgente.
Si bien existieron varios intentos previos para renovar sus integrantes, diferentes obstáculos impidieron su concreción. Por este motivo, se designaron docentes bajo el rol de “normalizadores” hasta que se tomara la decisión definitiva de regularizar la estructura y funcionamiento de la Junta. Ocho años pasaron desde que la Junta de Clasificación del Nivel Secundario fue constituida por un proceso eleccionario, proclamado en esa oportunidad con una lista única.
Esta situación obligó a retomar de inmediato el camino hacia el cumplimiento estricto de las normativas legales, promoviendo la participación democrática en un ambiente de equidad y justicia social. Para hacer realidad esta renovación, la Subsecretaría de Instituciones Educativas fue facultada a implementar las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso electoral antes de finalizar el año.
De este modo, se creó la Junta Electoral de Educación Secundaria, un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Educación con la capacidad normativa para gestionar y supervisar todo lo relacionado con el desarrollo de los comicios. Así, se impulsó la implementación de esta política educativa como acción concreta en el reconocimiento y fortalecimiento de la labor docente, la igualdad y el resguardo de los derechos de los educadores.
Detalles del operativo electoral
El proceso electoral se formalizó con la oficialización de cinco listas habilitadas para participar, de acuerdo con la Disposición Nº 004/24 de la Junta Electoral. En total, 4010 docentes de Nivel Secundario conformaron el Padrón Electoral 2024, que fue el único documento válido para participar en los comicios del 28 de noviembre.
El operativo electoral recorrió 23 localidades de la Provincia, entre ellas: Lago Puelo, Esquel, Tecka, Paso de Indios, Gaiman, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, y Río Mayo, garantizando el acceso a todos los docentes habilitados para votar.
Por otra parte, en esta elección fue implementada la Boleta Única de Sufragio (BUS), lo cual marcó un hito en el sistema electoral de la Provincia del Chubut, ya que por primera vez se utilizó este instrumento como método válido de votación en una contienda electoral a nivel provincial. Con la impresión y habilitación de 4500 boletas, la medida se alineó con la reciente promulgación del Código Electoral Provincial, que establece el uso de la BUS como norma para futuras elecciones. Esta innovadora herramienta no solo simplifica el proceso de votación, sino que también promueve la transparencia y la eficiencia, al permitir a los electores escoger a sus representantes de manera clara y directa, en concordancia con los avances democráticos impulsados por la nueva legislación.
Resultados finales
El proceso electoral culminó con una destacada participación: 2397 docentes emitieron su voto, lo que representa el 59,78% del total del padrón electoral. Este porcentaje demuestra un alcance territorial y una participación activa sin precedentes en la historia del Nivel Secundario.
El escrutinio definitivo, realizado el pasado lunes 16 de diciembre, arrojó los siguientes resultados: se emitieron un total de 2397 votos, de los cuales 2273 resultaron afirmativos, 55 blancos y 67 nulos. Estos números determinaron que la Lista Nº 102 se erigiera como la mayoría, habiendo conseguido un total de 859 votos. Por su parte, la Lista Nº 104 ocupó el lugar de la primera minoría, con un total de 589 votos.
Concluido el escrutinio, se procedió a la designación de los nuevos miembros de la Junta de Clasificación de Educación Secundaria, de acuerdo con la normativa vigente, la cual establece que tres miembros deben ser elegidos por voto secreto y obligatorio del personal docente titular, con una duración de cuatro años en sus cargos. La composición final quedó determinada de la siguiente manera: por la mayoría (Lista N° 102), Gustavo Guillermo Guinle resultó electo como Primer Titular y Tania Soledad García como Segunda Titular. Y por la minoría, Raúl Alejandro Miguel asumirá como Primer Titular de la Lista Nº 104.
Además, se eligieron los suplentes que tomarán posesión de cargos en caso de ausencia o vacancia de los titulares. En particular, la Lista 102 contará con seis: Primera Suplente, Gabriela Andrea Jaime; Segunda Suplente, Marcela Fabiana Kiernan; Tercera Suplente, Silvia Miriam Lubatti; Cuarta Suplente, María Elisa Cueto; Quinto Suplente, Pablo Julio Nieva; Sexta Suplente, Erica Etelvina Rut Soto. Por la Lista 104, en tanto, los sustitutos serán: Primera Suplente, Tania Mariela Chicha; Segunda Suplente, Claudia Elizabeth Carrión; y Tercer Suplente, Edgardo Alejandro Salomón.
Un paso hacia la consolidación de la democracia educativa
La implementación de este proceso electoral es un avance significativo en el fortalecimiento de la legitimidad de la Junta de Clasificación Docente. El éxito de dicho proceso, logrado en tiempo y forma, es resultado del trabajo colaborativo de diversas Direcciones Generales del Ministerio de Educación y de los poderes Judicial y Legislativo, quienes actuaron bajo el marco de las leyes vigentes para garantizar un proceso inclusivo y representativo.
Los miembros de la actual Junta Electoral han buscado desarrollar su labor bajo el amparo de las leyes aplicables al presente proceso electoral, promoviendo una participación plural y representativa de la comunidad docente y garantizando el efectivo derecho a elegir y ser elegido como representante de sus pares. Comprendiendo que una Junta integrada por miembros electos democráticamente adquiere plena legitimidad en el ejercicio de sus funciones y se constituye como parte activa y competente en la generación e implementación de políticas educativas.
Este proceso electoral no solo fortalece la representatividad de la Junta de Clasificación Docente, sino que también subraya el compromiso del gobierno provincial con la democracia, la transparencia y el fortalecimiento del sistema educativo. Con una Junta elegida por los propios docentes, se asegura que sus decisiones respondan a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, consolidando un espacio legítimo para la formulación de políticas públicas que favorezcan a la educación en la provincia.