Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar

En conmemoración del Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, desde el Ministerio de Educación compartimos bibliografía para el abordaje de esta problemática.

 

El bullying es un fenómeno de relaciones de poder entre pares, de dominio y sumisión, en el que intervienen tres actores: quienes agreden, quienes son agredidos y quienes presencian o participan de modo más o menos activo. En ocasiones, alientan, avivan o festejan las agresiones, en otras simplemente son testigos de su ocurrencia. Pero es precisamente su mera presencia lo que las convalida, ya que es ante ellos que algunas/os niñas/os o adolescentes intentan demostrar poder maltratando a sus pares.

El bullying puede incluir diferentes formas de maltrato que, generalmente, se presentan de modo combinado: desde expresiones de violencia física a violencia simbólica como insultos, burlas, falsos rumores, exclusión social, ruptura o hurto de útiles o pertenencias, usurpación de la identidad en las redes, entre otras. Se habla de  bullying siempre que las agresiones recaen en un mismo sujeto, más allá de la magnitud de las mismas.

No es bullying cuando las agresiones son circunstanciales ni cuando se dirigen en forma rotativa a uno u otro sujeto, como sucede con las burlas o apodos, habituales entre las y los adolescentes, ni cuando la relación de fuerzas es simétrica como, por ejemplo dos bandas o dos jóvenes que permanentemente rivalizan entre ellos.

Cabe mencionar que el bullying también puede manifestarse en los entornos digitales, cuando esto sucede, se denomina ciberbullying,  esta forma de violencia se manifiesta en dichos entornos, ya que encuentra allí un medio para expresarse.

La educación tiene el desafío de pensar una escuela que funcione con una lógica del encuentro, de intervenir en lo común, donde se revalorice el cuidado en todos sus aspectos.

A continuación, adjuntamos referentes bibliográficos de consulta para el abordaje de estas situaciones complejas:

– Para profundizar en este tema, las y los invitamos a visualizar la entrevista realizada a Ana Campelo, especialista en la temática y coordinadora del Área de Convivencia escolar del Ministerio de Educación. disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4J1 fiFAK2Wg.

-Ley Nº26.892 (2014). de Promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/220645/norma.htm.

-Ministerio de Educación de la Nación (2014). Guía Federal de Orientaciones 1. Para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005062.pdf.

-Campelo, A. (Mayo de 2015). “Bullying, criminalización y patologización de la infancia”. Consecuencias: Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento. Disponible en: http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/015/template.php?file=arts/Coloquio/Bullyig-criminalizacion-y-patologizacion-de-la-infancia.html

-Campelo, A. (2016). “Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos”. Buenos Aires: Noveduc