La propuesta pedagógica destinada a estudiante llegará, en esta primera etapa, a un total de 77 escuelas de nivel primario y secundario de toda la provincia.
Mediante una presentación interna para los equipos técnicos del Ministerio de Educación, desde la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión; se realizó el lanzamiento del programa “Estudiantes Multiplicadores”.
La propuesta surge desde la Subsecretaría que conduce Silvia Reynoso para buscar revalorizar el rol estudiantil con las escuelas y la comunidad educativa. “Este programa está pensado en la mejora de la educación integral de nuestros estudiantes”, destacó Reynoso.
“Es muy importante el valor de la palabra de los estudiantes para una buena gestión educativa en las instituciones. Tenemos que escuchar a nuestros estudiantes y sus demandas. Es por eso, que el Ministerio busca amplificar esas voces y que sean escuchados por el sistema educativo con este programa”, explicó Reynoso.
El programa será ejecutado por la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, en acción conjunta con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario. En esta primera etapa, se abarcarán un total de 77 escuelas de toda la provincia: 31 de nivel primario y 46 de secundario y modalidad EPJA.
Reynoso también afirmó que “uno de los grandes valores de este programa es que se gesta pensando la función de nuestros estudiantes dentro de la escuela y el sistema educativo”.
“Son estudiantes que multiplicarán buenas ideas”
El objetivo principal del programa Estudiantes Multiplicadores es generar la participación estudiantil, canalizar las demandas, necesidades e interés de los estudiantes. Además, con esto se busca priorizar la convivencia escolar, promover la reflexión sobre la representatividad de los jóvenes y brindar las herramientas que faciliten el diálogo.
“Como dice el título de este programa, buscamos estudiantes que multipliquen buenas ideas”, remarcó la subsecretaria. “El eje principal tiene que ver con la participación. Hubo grandes y hermosas experiencias dentro de la provincia que tuvieron que ver con el rol de los estudiantes. Queremos que los jóvenes tengan un rol protagonista en las decisiones de los gobiernos escolares”.
Un dato a destacar del programa es que, si bien busca la participación estudiantil dentro de la comunidad educativa, la misma será democrática: Ya que se basa en un proceso electoral conjuntamente con referentes adultos de las escuelas, donde los estudiantes designen a los representantes.