El 21 de junio se celebra el “Día internacional de la Educación No Sexista”, instaurado en 1981 por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), para exigir el derecho a una educación sin discriminación y que promueva la igualdad y acceso a diferentes áreas del conocimiento.
Esta fecha pone la lupa en la reflexión sobre prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas, sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.
¿Qué es una educación no sexista?
Quizás, es necesario conocer a qué se denomina sexismo. Eva Giberti lo define como “el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas”.
Por lo tanto, una educación no sexista es aquella que interpela, desnaturaliza y transforma esas discriminaciones. El ámbito educativo está construido en base a esas estructuras sexistas históricas, pero a su vez, tiene muchos instrumentos para revertirlas.
Si partimos reconociendo que las instituciones educativas son espacios que contribuyen en la producción de subjetividades e identidades, debemos generar instancias de reflexión y problematización del sexismo que se reproduce en el cotidiano de las prácticas educativas a fin de promover una educación que pueda alojar la diversidad y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas del sistema educativo.
Brindar y valorar la misma, implica comprometernos con la implementación de una Educación Sexual Integral que analice, reflexione, aloje y cuestione las practicas escolares con el fin de construir una escuela justa, inclusiva, plural y democrática.
Para el abordaje de la temática sugerimos el siguiente material:
Nivel inicial:
La lámina “Salimos a jugar” está compuesta por un dibujo central, que consiste en el plano general de un patio o parque de un Jardín de Infantes. Esta imagen va acompañada por dos franjas laterales, en las que se encuentran algunos fragmentos de la escena principal. La idea es que niños y niñas jueguen a descubrir esas fracciones de imagen en la ilustración grande, ya que forman parte de cuatro escenas sumamente propicias para abordar diferentes temas de Educación Sexual Integral.
Nivel primario:
. Vídeo ¿Cómo ven las infancias a la igualdad?
. Cuento “Dorotea y Miguel” de Keiko Kasza:
. Cuento “Arturo y Clementina” de Adela Turín
. Cuento “La señora planchita” de Graciela Cabal
Nivel Secundario: