El Ministerio de Educación acompañó a la Escuela N° 7705 de Rawson en el marco de la Efeméride Intercultural Wiñoy Tripantü y We Tripantü. Esta celebración marca el Inicio del Nuevo Ciclo de los Pueblos Originarios y la Mapu (Tierra).
Con una canción de bienvenida, la propuesta reunió en un espacio compartido a estudiantes y familias en torno a la celebración ancestral de los Pueblos del hemisferio sur, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Instituciones Educativas, Adriana Di Sarli, junto al Director de Nivel Secundario, Martín Larmeu y el Coordinador de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), Moisés Meliñanco.
Las palabras de apertura en mapuzungun o lengua mapuche, así como la conducción de las actividades, estuvieron a cargo del Kimeltuchefe Iván Paillalaf, transmisor de la cultura y la lengua Mapuche-Tehuelche.
A continuación se invitó a Eva Antieco, referente originaria local, quien entregó la Bandera Mapuche-Tehuelche de la provincia del Chubut a la institución escolar.
Dispuestos en forma semicircular y con una ambientación que emuló la noche -el solsticio de invierno austral es el día más corto del año en el hemisferio sur- se invitó a observar una proyección con representaciones plásticas sobre las estrellas. En la madrugada, la aparición de Wünelfe (lucero), anticipa el regreso del Antü (Sol) y de la luz, por lo que la contemplación del Wenu Mapu (cielo) es una práctica significativa para nuestros Pueblos.
Las y los estudiantes presentaron trabajos desarrollados desde diversos espacios curriculares y atravesados por la EIB, con temáticas sobre los Pueblos Originarios y desde el enfoque intercultural. La muestra de las producciones, abordadas desde diferentes técnicas y lenguajes, abarcó: presentaciones musicales, proyecciones audiovisuales, exposición de infografías y cartelería, recreación de textiles y platería, investigaciones sobre la celebración, las lenguas y referentes de los Pueblos Originarios.
Las propuestas transversalizaron los contenidos y modos de transmisión propios de la EIB con las áreas de Artística, Tecnología, Historia, Ciencias Naturales, ESI y Lengua, -desde la perspectiva del presente, propiciando la reflexión sobre la importancia de la Interculturalidad en la escuela y el respeto a la diversidad como riqueza y como derecho-, en una fecha que coincidió con la efeméride Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Al finalizar la jornada, se invitó a integrantes de las familias y autoridades presentes a participar del juego Awkantun Lama, para comprender la relación de los Pueblos y su territorio; y se compartió muday, una bebida hecha a base de trigo y agua, que se consume principalmente durante las ceremonias.
Se llama Wiñoy Tripantü −en mapuzungun o lengua mapuche− al regreso de la salida del Sol que se produce justo a la medianoche. Mientras que We Tripantü hace referencia al momento exacto en el que el Sol aparece por el Este. Este nuevo despertar del universo, trae consigo la renovación de la naturaleza y de la fuerza de la Gente de la Tierra.
Para conocer más sobre esta Efeméride Intercultural, se pueden consultar los siguientes recursos pedagógicos disponibles en la plataforma Chubut educa:
Efeméride Intercultural Inicio de un Nuevo Ciclo de los Pueblos Originarios: Material digital | Propuesta de Actividades