El Ministerio de Educación implementó un nuevo Sistema de Solicitud de Partidas Escolares, que permite a las instituciones educativas gestionar sus pedidos de manera digital, simplificando trámites y acelerando la llegada de fondos. La herramienta, accesible a través del portal oficial, mejorará el proceso administrativo y reducirá el uso de papel.
El Ministerio de Educación del Chubut lanza el innovador Sistema de Solicitud de Partidas Escolares, con el objetivo de agilizar y modernizar las gestiones relacionadas con la distribución de fondos hacia las instituciones educativas. La herramienta, desarrollada desde la Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, tiene como propósito reemplazar el tradicional trámite de solicitud por notas físicas, permitiendo a los establecimientos educativos realizar sus pedidos de manera digital, más eficiente y segura.
El sistema ya está disponible a través del portal web oficial del Ministerio de Educación (https://chubut.edu.ar/sistemas), en la sección de “Sistemas de gestión”. En este espacio, los directores y responsables de los establecimientos podrán encontrar un instructivo detallado sobre cómo acceder y utilizar la plataforma. A través de este sistema, los usuarios pueden crear, cargar, visualizar y editar sus solicitudes de partidas escolares de forma simple y directa, sin necesidad de recurrir a documentación impresa.
La plataforma, requiere que los responsables de las solicitudes cuenten con un acceso personal, utilizando el mismo CUIL o correo electrónico y contraseña que se emplea en el Sistema de Declaraciones Juradas. Asimismo, el Ministerio subraya que los datos de ingreso son de carácter estrictamente personal – no de las instituciones- y, en ese sentido, la responsabilidad sobre la solicitud de partidas recaerá sobre el agente que las requiera. Por otra parte, desde la Dirección de Recursos Tecnológicos, encargada del desarrollo de la herramienta y dependiente de Enrique Vizzioli, mencionan que en caso de que algún miembro del equipo directivo no esté registrado en el sistema, deberá presentar sus datos a la Delegación Administrativa correspondiente de su región educativa.
Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es su accesibilidad y la facilidad para realizar las gestiones. Según explicó Ana Kresteff, actual Subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, la digitalización de este proceso acelerará los tiempos de respuesta, permitiendo que los fondos lleguen más rápidamente a las escuelas. “La comunicación entre los equipos directivos de las escuelas y la Dirección General de Administración en la sede del Ministerio será en tiempo real, lo que permitirá un flujo de trabajo más eficiente”, indicó. Además, la implementación de esta herramienta contribuirá a la reducción del uso de papel, lo que optimiza tanto los recursos como el control en la gestión de los fondos públicos.
Kresteff destacó que esta es solo la primera etapa de un proyecto más amplio, cuyo objetivo es digitalizar todo el proceso relacionado con la gestión de fondos, incluyendo la rendición de gastos. “Este sistema está pensado para mejorar la eficiencia administrativa, y, en el futuro, esperamos poder integrar otras gestiones, creando un entorno completamente digital para la administración de los recursos escolares”, concluyó la subsecretaria.
Este avance es un paso significativo hacia la modernización y optimización de los procesos administrativos del sistema educativo de Chubut, beneficiando a las escuelas al facilitarles el acceso a los recursos necesarios para su funcionamiento.