CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
INSTANCIA ESCOLAR
La primera instancia es la Feria Escolar que se desarrollará en cada establecimiento de cada nivel, a través de una exposición abierta a la comunidad de trabajos individuales o grupales, con tutoría docente.
Los docentes y directivos de la institución deben elegir 1 (un) proyecto que participará en la selección previa a la instancia provincial.
Se recomienda, a fin de sistematizar la evaluación y preparar la presentación posterior, que cada trabajo este acompañado de:
- Carpeta de Campo
- Informe de trabajo
- Registro Pedagógico
Áreas Temáticas de los trabajos de la Educación Inicial
A. Indagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico
B. Lenguajes Artísticos
C. Proyectos en el marco de la Educación intercultural bilingüe
En caso que el trabajo seleccionado corresponda a las temáticas A y B, la Escuela podrá presentar además 1(un) trabajo de la temática C.
Áreas Temáticas de los trabajos de la Educación Primaria
A. Ciencias Naturales (por ejemplo, trabajos vinculados a temas biológicos, químicos, etc.)
B. Ciencias Sociales (por ejemplo, trabajos vinculados con historia, geografía, etc.)
C. Educación Ambiental Integral
D. Educación Física
E. Educación Tecnológica
F. Educación Ciudadana (que incluye a “Educación Sexual Integral”, temas vinculados a “Educación y Memoria”, y también a “Educación Vial”)
G. Lengua
H. Matemática
La Escuela podrá presentar además 1 (un) trabajo de las temáticas artística o de Educación Intercultural Bilingüe.
Áreas Temáticas de los trabajos de la Educación Secundaria
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Educación Ambiental Integral
- Educación Física
- Educación Tecnológica
- Emprendedorismo
- Educación Ciudadana
- Lengua
- Matemática
Los trabajos la Modalidad Técnica se centran en el concepto de metodología proyectual, considerado este como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología. Vale resaltar que todo proyecto tecnológico surge como la búsqueda de una solución creativa e innovadora a un problema, necesidad o demanda del sector socio productivo, del ámbito científico tecnológico, de la comunidad local y regional o bien, de la propia comunidad educativa. Tiene por objeto satisfacer una necesidad o demanda concreta relacionada con el campo profesional de las y los estudiantes.
Los momentos de un proyecto tecnológico pueden presentarse como:
- detección y formulación de la situación problemática
- búsqueda de soluciones, discusión, análisis, búsqueda de alternativas
- elección de la solución apropiada
- diseño y análisis de productos o servicios
- planificación
- producto y proceso realizado
- monitoreo/seguimiento, comunicación y evaluación.
Áreas Temáticas de los trabajos de la Educación Superior
Se espera que estos trabajos están centrados exclusivamente en la enseñanza, es decir:
- Trabajos enfocados en la enseñanza en el nivel inicial.
- Trabajos enfocados en la enseñanza en el nivel primario.
- Trabajos enfocados en la enseñanza en el nivel secundario.
- Trabajos enfocados en investigación sobre didáctica (nivel superior no universitario)
Áreas Temáticas de los trabajos Inclusiva
Presentación de proyectos en los cuales el trabajo sea conjunto entre estudiantes con y sin discapacidad, que generen apropiación de saberes y conocimientos de diferentes áreas curriculares y que sean una herramienta fundamental para la inclusión de las y los estudiantes con discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida social. El proyecto seleccionado debe ser enviado digitalmente a acte@educacionvirtual.chubut.edu.ar, con las siguientes características:
a) Asunto: se debe consignar la palabra “Feria” seguida del nivel y número de escuela. Ejemplo: “Feria – Inicial – 410”
b) Archivos adjuntos en PDF:
I. Carpeta de campo
II. Informe de trabajo
III. Registro pedagógico
c) Link del video explicativo cargado en la plataforma YouTube
La información detallada se encontrará disponible en
https://chubut.edu.ar/inicio/programas/acte/materiales-acte/
Consultas: acte@educacionvirtual.chubut.edu.ar (especificar en el asunto “Consulta Feria de Ciencias”)
Pre-inscripción de evaluadores de proyectos: Clic aquí.
Descargar info en PDF: Clic aquí.