Grazzini: “Agradecemos el trabajo diario que realizan porque repercute en la salud de nuestros estudiantes”

En el marco del Programa Nutriendo Chubut, un total de 18 escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Cerro Centinela, Lago Puelo, El Maiten, Epuyén y Río Pico; fueron reconocidas por su destacada labor en los comedores escolares y recibieron artículos para sus cocinas.

Este miércoles, los representantes de 18 escuelas de distintos puntos de la provincia fueron convocados al Ministerio de Educación para hacer entrega de reconocimiento en el marco del Programa Provincial Nutriendo Chubut.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini; quien fue acompañado por los subsecretarios José Martín Alaniz, Silvia Reynoso, Jimena Alemano y Rocio Silva Preciado; y demás representantes de la cartera educativa. Además, contó con la presencia de equipos directivos y auxiliares de la educación de cada institución reconocida.

“Hoy queremos agradecerles por el trabajo que realizan en cada una de sus escuelas, porque repercuten directamente en la salud de nuestros chicos y chicas”, destacó el ministro Grazzini. “Sabemos que los estudiantes no solo van a la escuela a nutrirse de conocimientos, sino que gracias al programa Nutriendo Chubut vamos ganando en calidad de la alimentación”.

Grazzini también explicó que “desde el Ministerio hemos apostado a la capacitación y vamos a continuar capacitando a nuestros auxiliares. Ellos deben ser reconocidos por su trabajo diario en las escuelas para que nuestros chicos y chicas puedan estar mejor”.

Para finalizar, el ministro remarcó que “la única forma de seguir avanzando es con la participación y las ganas de todos de seguir fortaleciendo el sistema educativo”.

“Las partidas de alimentos nos rinde muchísimo”

Las 18 escuelas que fueron seleccionadas tuvieron una labor destacada en sus respectivos comedores escolares. Ellas son las Escuelas Nº 89 de Epuyen, 194 de Lago Puelo, 530 de El Maiten, 170, 448 y 526 de Puerto Madryn, 51 de Rio Pico, 113 de Cerro Centinela, 436 de Esquel, 64 y 216 de Trelew, 441 de Rawson, 28, 135 y 411 de Sarmiento, 169, 665 y 7702 de Comodoro Rivadavia.

La directora de la Escuela 113 de Cerro Centinela, Marcela Iturburu, destacó en su discurso que “hoy por hoy tenemos una partida de alimentos para comedor que nos rinde muchísimo. Una de nuestras auxiliares con la capacitación que realizó de Nutriendo Chubut está muy práctica con las compras inteligentes. Hemos aprendido y seguimos aprendiendo de esto”.

Además, agregó que “las capacitaciones realizadas por Nutriendo no solo nos sirvieron para mejorar el menú y la calidad, sino también para conocer las experiencias y compartir conocimientos con otras escuelas”.

“Tengo que agradecer al equipo del Ministerio, tanto a la delegación administrativa de la región como a los funcionarios, porque su respuesta fue fabulosa. Hemos mejorado muchísimo la cuestión estructural de la escuela porque en estos dos años pudimos mejorar mucho nuestra escuela”, finalizó.

Junto al reconocimiento, cada uno de estos establecimientos educativos firmó un convenio para la compra de un artículo de cocina que estaba necesitando su respectivo comedor escolar. Entre los artículos se encuentran heladeras, freezer, multiprocesadoras, batidoras y amasadoras industriales, entre otros.

Nutriendo Chubut

El Programa Nutriendo Chubut, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), correspondiente a 445 escuelas en toda la provincia. Donde se brinda desayuno, almuerzo, merienda y/o cena según corresponda la jornada escolar.  Están incluidos 25 albergues, internados y casas estudiantiles, establecimientos educativos urbanos y rurales, de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación para adultos.

Cabe destacar que desde el Programa se realizan acciones para optimizar la calidad de los servicios alimentarios. Como las capacitaciones para Auxiliares de la Educación en “Alimentación Saludable y Manipulación de Alimentos”: Las cuales otorgan un carnet de Manipulación de alimentos por un lapso de 3 años.

Con este programa, el Ministerio acompaña a la escuela en la asistencia alimentaria, la promoción y prevención de la salud, la nutrición, la disponibilidad e inocuidad de los alimentos, la educación alimentaria y el control higiénico sanitario, aspectos que se concentran en la Institución Escolar.