Jornadas de difusión para la apropiación del Plan Provincial Integral de Alfabetización

Se desarrollaron a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación con el objetivo de generar un espacio propicio para el intercambio y el enriquecimiento pedagógico.

En distintas regiones de la provincia se realizaron una serie de jornadas pedagógicas con el objetivo de fortalecer la implementación del Plan Provincial Integral de Alfabetización y los Contenidos Prioritarios de Lengua y Matemática.

Bajo la premisa de que “Alfabetizar es dar oportunidades de vida”, se contó con la presencia de la coordinación de los Equipos Técnicos de la Dirección General de Educación Primaria, de Nivel Inicial y del Plan Provincial Integral de Alfabetización, así como de los Supervisores de Nivel Secundario, garantizando un espacio propicio para el intercambio y el enriquecimiento pedagógico.

Desde la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión agradecieron a todos los participantes por su excelente predisposición, interés y responsabilidad ante los desafíos propuestos y aseguraron que los lineamientos trazados serán posibles con el trabajo en equipo y teniendo siempre como objetivo mejorar el sistema educativo.

Las jornadas

El cronograma fue el siguiente:

– 18/04 – Región III, Esquel, Nivel Inicial y Primario.
– 19/04 – Región I, Lago Puelo, Nivel Inicial y Primario.
– 29/04 – Región IV, Rawson y Trelew, Nivel Secundario.
– 29/04 – Región I, Lago Puelo, Nivel Secundario.

Sobre el plan

El Plan propone una mirada federal, progresiva, integral, e intercultural, reconociendo el desafío de garantizar que todos los niños, adolescentes y jóvenes adquieran las habilidades de lectura y escritura esperadas. Esta política plantea como objetivos centrales garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3er grado y oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de 4to grado. A su vez, busca desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación.