El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo este jueves una nueva reunión paritaria con los gremios de la educación, continuando así con una política de diálogo permanente con los representantes de los trabajadores docentes y no docentes.
Tras una extensa jornada paritaria, los gremios de la educación destacaron la importancia de la recomposición salarial alcanzada durante el primer semestre del 2024, y pusieron en valor también el compromiso y el esfuerzo del Gobierno provincial a la hora de garantizar que dicha recomposición continúe consolidándose en los próximos meses.
Al término de la reunión, los diversos delegados y referentes sindicales presentes destacaron la actitud de apertura, diálogo y construcción que ha mantenido el gobierno provincial a lo largo de los últimos meses, atendiendo siempre las diversas demandas y necesidades del sector, en aras de priorizar una educación de calidad en todo el territorio chubutense.
En tal sentido, todos los gremios reconocieron de forma unánime la importancia que reviste el hecho de que Chubut esté, por primera vez en más de siete años, fuera del Fondo de Compensación Salarial, lo que indica a las claras el esfuerzo que lleva adelante el Ejecutivo provincial a la hora de garantizar una verdadera recomposición salarial para todo el personal educativo.
Del encuentro, que se realizó en el SUM de Vialidad Provincial, participó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Educación, José Luis Punta; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia, entre otros funcionarios provinciales. Asimismo, estuvieron presentes también los representantes de gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SITRAED), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).
Durante el encuentro se estableció también que el próximo jueves se llevará a cabo una nueva reunión para definir una serie de recomposiciones salariales, avanzando así en un acuerdo que ha sido bien recibido por todas las partes. De hecho, la jornada paritaria fue calificada como muy constructiva por todos los participantes, con un reconocimiento por parte de los gremios de la recomposición alcanzada, aunque señalaron también la necesidad de continuar y aumentar los esfuerzos en esta dirección.
“Desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar aún más las condiciones salariales de todos los trabajadores de la educación, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento del sector educativo en su conjunto ”, sostuvo el ministro Punta.
Además, agregó que “el Gobierno honra los compromisos asumidos, y es importante destacar que la gran mayoría de los gremios, excepto ATECH, reconocen el esfuerzo que estamos realizando el Ejecutivo para cumplir con estos acuerdos, garantizando así un salario docente que se encuentra por encima de la media nacional, y prueba de ello es la baja adhesión que tuvo en nuestra provincia el paro docente convocado para el día de hoy”.