Este mes dieron cierre las Olimpiadas de Filosofía, Educación Técnico Profesional (ETP) y de Ciencias Junior, eventos donde Chubut tuvo una destacada participación, al igual que en las realizadas a lo largo del año. Las escuelas chubutenses se destacaron por el esfuerzo y la dedicación de estudiantes de toda la provincia, quienes pusieron de manifiesto su pasión por el conocimiento y el aprendizaje.
A lo largo de los meses de noviembre y diciembre del corriente, muchas escuelas chubutenses fueron protagonistas destacadas del cierre de las Instancias Nacionales de las Olimpiadas de Filosofía, Educación Técnico Profesional (ETP) y Ciencias Junior, cosechando tanto premios como Menciones de Honor por los trabajos realizados por los estudiantes de la Provincia. Estos resultados son fruto de la gestión en materia educacional del Gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la cual el fomento del estudio, así como la inversión en tecnología educativa y el acompañamiento a las instituciones y sus comunidades – especialmente sus estudiantes-, se erigen como pilares fundamentales de gobierno.
Olimpiadas de Filosofía
La localidad de Rada Tilly fue el escenario de la Instancia Provincial de las Olimpiadas de Filosofía, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre. La competencia contó con la participación de más de 70 estudiantes provenientes de diversas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Paso de Indios, Lago Puelo, Esquel y El Maitén.
En esta edición, los estudiantes demostraron un alto nivel de reflexión crítica y creatividad en sus ensayos filosóficos. Los trabajos ganadores que avanzaron a la instancia nacional fueron el ensayo titulado “El impacto de las redes sociales en nuestras relaciones cara a cara: Las redes sociales nos ofrecen una tentadora vía de escape de las dificultades de las relaciones cara a cara”, presentado por la estudiante Jordana Geraldine Díaz del Colegio Universitario Patagónico (CUP) de Comodoro Rivadavia, bajo la orientación del docente Héctor Raúl Márquez, perteneciente al Nivel I. Por su parte, del Nivel II, avanzó el ensayo “Entre clics (pos) modernos: el poder y el control en la era digital” de Martina Crespo – guiada por la docente Florencia Barrionuevo-, alumna de la Escuela N° 1732 de Comodoro Rivadavia.
Asimismo, se otorgaron Menciones Especiales a los siguientes trabajos por su excelencia y profundidad: “Lipothymia” de Camilo Acuña Ramoscelli, de la Escuela N° 1743 (Puerto Madryn); “La ciudad de la Fe” de Luisina Ochoa, y “Vivir dentro de una burbuja o explorar el mundo exterior” de María José Manchot Montenegro, ambas de la Escuela N° 710 de Puerto Madryn; “¿Quién dijo que todo está perdido?” de María Clara Masquijo, de la Escuela N° 7722 de Esquel; y “Subordinación digital: el meta y la nueva estructura de poder en la Era Contemporánea” de Renzo Ezequiel Rifos, de la Escuela N° 789 de Puerto Madryn.
Olimpiadas de Educación Técnico Profesional (ETP)
Por su parte, las Olimpiadas de ETP también se desarrollaron en dos etapas: una escolar-jurisdiccional y otra nacional. El principal objetivo fue que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas dentro de la especialidad de su institución educativa. Los trabajos realizados por los estudiantes fueron evaluados por los docentes de sus instituciones y, tras una rigurosa selección, los mejores trabajos fueron elegidos para representar a sus escuelas en la Instancia Nacional. A nivel jurisdiccional, los equipos seleccionados participaron en la etapa nacional, que contó con la supervisión del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En total, participaron 47 docentes y 278 estudiantes de diferentes instituciones de la provincia del Chubut. Las Escuelas Nº 733 (Gaiman), 725 (Sarmiento), 716 (Río Senguer) y 719 (Esquel) compitieron en la especialidad Agropecuaria; en Construcción participaron alumnos de la Nº 702 de Rawson y la Nº 703, de Puerto Madryn; por otro lado, de la especialidad Programación fueron parte estudiantes de la Escuela Nº 713 de Esquel y de la Nº 760 de Comodoro Rivadavia; mientras que en Informática, expusieron sus trabajos estudiantes de la Escuela Nº 728 de Puerto Madryn y de la Nº 724 de Trelew; además, la Escuela Nº 748 de Trelew compitió en la especialidad Administración; en tanto, la Nº 781 de Dolavon, hizo lo propio en la especialidad Tecnología en Alimentos.
Cuatro instituciones de la provincia participaron en la instancia nacional en tres especialidades: Producción Agropecuaria, Administración y Programación.
Las Escuelas N° 725 de Sarmiento y N° 733 de Gaiman participaron de la Instancia Nacional en Producción Agropecuaria en la provincia de Catamarca – del 18 al 23 de noviembre-, con la Escuela N° 733 obteniendo el Primer Premio a nivel nacional por el destacado desempeño de sus estudiantes durante la semana de trabajo. En tanto, la Escuela N° 748 de Trelew representó a la provincia en la Instancia Nacional de Administración. Por su parte, la Escuela N° 713 de Esquel participó en la Instancia Nacional de Programación, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Olimpiadas de Ciencias Junior
En tanto, del 1 al 7 de diciembre, se llevó a cabo la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior en Mendoza. Se trató de un evento impulsado por la Universidad Nacional de Cuyo. Esta competencia tuvo como objetivo promover las vocaciones científicas en los jóvenes, valorando el trabajo científico desde temprana edad e incentivando a los docentes a mantenerse actualizados en los contenidos de las ciencias experimentales.
En esta edición, el Instituto Don Bosco de Rawson destacó su participación con dos jóvenes estudiantes que recibieron premios: Nahiara Amed y Tanya Agüero, representantes de la institución, fueron galardonadas con una Mención de Honor y un Tercer Puesto, respectivamente, en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño en las Olimpiadas.
La finalización de estos eventos resalta el crecimiento y el compromiso de los estudiantes de la región, quienes continúan demostrando su dedicación y su capacidad para afrontar desafíos académicos con gran entusiasmo. Estos logros son un claro reflejo del esfuerzo colectivo en la educación y el valor de la formación integral de los jóvenes.