Amplia convocatoria en la primera exposición de Prácticas Profesionalizantes de la ESETP N° 748

El pasado viernes 16 de agosto, la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional (ESETP) N° 748 de Trelew organizó la primera exposición de Prácticas Profesionalizantes, un evento que reunió a estudiantes, docentes, tutores y 33 empresas de distintos sectores de la región.

En un total de 24 stands, los estudiantes presentaron las experiencias y aprendizajes obtenidos durante sus prácticas, realizadas a lo largo del ciclo lectivo en colaboración con las empresas del sector pesquero, metalúrgico, automotriz, de servicios, salud y comercial. Los empresarios destacaron el balance positivo de la iniciativa, que pone de manifiesto la sólida colaboración entre la escuela y las diversas empresas e instituciones de la región.

El evento fue posible gracias al esfuerzo coordinado de la dirección de la escuela, encabezada por la Prof. Graciela Maier, y el equipo de docentes que trabajan permanentemente en la organización de estas prácticas. Su dedicación fue clave para forjar las relaciones estratégicas que hoy permiten a los estudiantes acceder a experiencias de aprendizaje enriquecedoras y directamente relacionadas con el mundo del trabajo en el cual se van a insertar una vez que finalicen su recorrido escolar.

Fortalecer la formación

Si bien esta es la primera exposición de esta naturaleza, la escuela implementa prácticas profesionalizantes desde 2017, las cuales incluyen visitas, capacitaciones y proyectos especiales que fortalecen la formación técnica de sus estudiantes. En 2020 la pandemia obligó a replantear las modalidades de trabajo, pero la institución logró mantener y, en los años siguientes, incrementar la relación con las empresas, consolidando un modelo de vinculación que prepara a los jóvenes para el mercado laboral.

La exposición marca un hito en el compromiso que la escuela tiene con la educación técnica de calidad, y demuestra ser una exitosa y eficaz herramienta para mostrar cómo los jóvenes aplican sus conocimientos en un entorno real, sostenidos por el compromiso de las empresas que apoyan la formación de futuros profesionales.