Presentación de trabajos en la Escuela N°442 en el marco del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios

La Escuela N°442 presentó trabajos realizados con la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe en el marco de la efeméride intercultural del 11 de octubre, Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Las actividades se realizaron durante el pasado mes de septiembre, con el aporte de la Kimeltuchefe Yolanda Peralta. Para el acto se contó con el acompañamiento de la Directora General de Educación Inicial Jimena Alemano, y con Iván Paillalaf por la Coordinación de la Modalidad EIB, del Ministerio de Educación del Chubut.

La escuela cuenta con diez secciones de 3, 4 y 5 años, con una matrícula que supera los 185 estudiantes. Hace varios años viene generando un proyecto institucional enmarcado en el Diseño Curricular, en el cual se aborda la diversidad cultural, haciendo parte a las familias y a las infancias del mismo. Experiencias como estas propician la participación activa de las familias y comunidades originarias para que sean transmisoras de su lengua y su cultura en el conjunto de la comunidad escolar.

Contar en esta escuela con una figura específica de EIB ayuda a reconocer el importante trabajo que realizan y a intensificar el trabajo con la modalidad en el nivel. Si bien la Educación Intercultural y Bilingüe se desarrolla de manera transversal en el Nivel Inicial de las escuelas UEM con EIB y a través de diversas acciones y articulaciones, ésta es la primera ENI con una Kimeltuchefe ―transmisora de sabiduría del Pueblo Mapuche-Tehuelche― que trabaja articuladamente con los docentes de la escuela.