El Proyecto Educativo “Escuela de Reingreso” inicia su implementación en el Centro de Formación Profesional N° 1672

El Ministerio de Educación del Chubut, junto al Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de Trelew, firmaron esta mañana en la sede de la cartera educativa un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Mutua para la implementación del Proyecto Educativo “Escuela de Reingreso” en espacios funcionales del Centro de Formación Profesional N° 1672.

De la firma del convenio participaron el ministro de Educación, José Luis Punta; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa, de Instituciones Educativas y Supervisión, Adriana Di Sarli; la ministra del Ministerio de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el Defensor General, Sebastián Daroca y el Secretario de Coordinación y Política Institucional Germán Kexel del Ministerio de la Defensa Pública, el intendente de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Merino y el Director y Apoderado Legal del Centro de Formación Profesional Nº 1672, Padre Honorio Caucaman.

Proyecto Educativo Escuela de Reingreso

El proyecto surge en consonancia con la Ley de Educación Nacional y la normativa provincial, con el propósito de reintegrar al sistema educativo a jóvenes que abandonaron sus estudios secundarios. Este programa busca valorar las trayectorias previas de los estudiantes y ofrecer un formato diferenciado de organización escolar, con un enfoque en la inclusión y la equidad en términos educativos.

Una de las principales iniciativas dentro del proyecto es el Ciclo Básico Modular Integrado, que aborda la terminalidad del ciclo básico y busca evitar el abandono escolar. Se reconoce la importancia del equipo de enseñanza y la necesidad de replantear las prácticas pedagógicas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Los propósitos del proyecto incluyen favorecer la terminalidad del ciclo básico, garantizar la reinserción en el sistema educativo y asegurar la movilidad de los estudiantes. Se dirige a aquellos jóvenes con sobreedad, repitencias reiteradas y trayectorias escolares demoradas o interrumpidas, con la intención de brindarles acompañamiento e inclusión en su proceso educativo.