Referentes provinciales y nacionales participaron de dos jornadas de trabajo: Por un lado, presentaron el dispositivo al equipo técnico del Ministerio de Educación y también llevaron adelante un taller que contó con la presencia 90 docentes en la localidad de Puerto Madryn.
El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Política Gestión y Evaluación Educativa, realizó dos jornadas de trabajo en el marco de la presentación del Programa Nacional de Educación Ambiental Integral.
Ambas jornadas fueron encabezadas por la subsecretaria de la cartera educativa, Jimena Alemano, y contó con la participación de referentes nacionales del Programa: Natalia Borghini y María Calvete.
“La Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”, Ley Nº 27621, tiene el objetivo de promover la educación ambiental desde un enfoque integral e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
La subsecretaria Alemano aseguró que “entendemos que el posicionamiento de la Educación Ambiental Integral debemos hacerlo entre todos los actores del Ministerio”.
“Es importante destacar que tanto en los contenidos y en los diseños curriculares está incluido y con la llegada de esta Ley desde hace un año, es el momento de reforzar esos contenidos que tanto nos demanda la sociedad para generar la conciencia ambiental que necesitamos en las trayectorias educativas”, agregó.
Dos jornadas de trabajo
La visita de las referentes nacionales comenzó en la ciudad de Puerto Madryn, el día martes 9 en el auditorio de CENPAT, donde un total de 90 docentes del nivel inicial, primario y secundario de escuelas de las localidades de Pto. Madryn, Dolavon, Trelew y Rawson; participaron del taller de Educación Ambiental Integral.
En términos generales, esta propuesta tuvo como propósito central trabajar cuestiones conceptuales de la Ley N° 27.621, desde su documento marco y los ejes fundamentales de abordaje. Además, se generó una instancia de reflexión sobre las prácticas docentes y las estrategias metodológicas de abordaje de la EAI desde propuestas escolares transversales y/o proyectos integrados.
Asimismo, participaron del taller, referentes y equipo técnicos del programa “Argentina Recicla” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, quienes dictaron una charla respecto a la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) y presentaron un material didáctico que confeccionaron para su abordaje en el aula.
“Chubut tiene muy en claro de qué se trata la Educación Ambiental Integral”
Por otra parte, el miércoles 10, se realizó una presentación de aspectos centrales de la ley en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación dirigida a las direcciones de nivel, coordinaciones, modalidades, referentes de otros programas y demás integrantes del equipo técnico de la cartera educativa.
La referente nacional del Programa Educación Ambiental, Natalia Borghini, remarcó que “nos vamos muy contentos de la provincia del Chubut, ya que ambas jornadas fueron muy enriquecedoras”.
“En el taller realizado junto a docentes nos encontramos con personas que tienen muy en claro de qué se trata la Educación Ambiental Integral, esto no pasa en todas las provincias ya que hay bastante diversidad en la formación. Pero sin duda Chubut fue una de las provincias donde mejor nos sentimos en la generación de un diálogo recíproco”, agregó la referente nacional.