La Directora para América Latina y el Caribe del organismo visitó la institución junto al ministro de Educación, José Luis Punta, en el marco de su agenda en la zona, que incluyó también una recorrida por el nuevo Hospital María Humphreys.
En el marco de la visita oficial que realizó a la provincia, la directora de la Región de América Latina y el Caribe de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), Dalila Gonçalves, recorrió este viernes 5 de diciembre la Escuela de Formación Integral (EFI) N.° 506 de Trelew, acompañada por el ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta. La comitiva estuvo integrada además por Fernando Cotrim Barbieri, director de la Oficina Multipaís del Sur; Ignacio Lacasta, oficial a cargo de la Oficina de Argentina y Uruguay; Pedro Garrigou, gerente del Proyecto en Argentina; Celeste Tauzin, gerenta adjunta y de Desarrollo de Alianzas; y María Eugenia Besson, de ALUAR, quienes fueron recibidos por directivos, docentes, personal auxiliar y estudiantes de la institución.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones y tomaron contacto directo con las y los estudiantes, con especial énfasis en los espacios destinados al trabajo con tecnología y robótica. En ese marco, el ministro José Luis Punta expresó: “Quiero agradecer por el vínculo a quienes hoy nos visitan, pero también a todo el equipo docente, las familias y los chicos que hacen posible que estas cosas pasen en las escuelas de Chubut. Este es el resultado del trabajo de todos juntos, y gracias a eso hoy podemos ver lo que esta escuela ha podido hacer y hace cada día.”
Equipamiento tecnológico para fortalecer la educación especial
A través del mecanismo de gestión de recursos, adquisiciones e infraestructura de UNOPS, la provincia adquirió material de tecnología educativa que incluye, entre otros elementos, netbooks y kits de robótica, equipamiento que ha resultado clave para jerarquizar y potenciar las prácticas pedagógicas vinculadas a la robótica y la innovación. Parte de estos recursos fueron entregados a la EFI N.° 506, cuyo personal los exhibió hoy con orgullo y gratitud dentro de la institución, junto a las producciones realizadas por el equipo de robótica, que fueron presentadas en funcionamiento durante la visita.
Las autoridades destacaron el impacto positivo que este acompañamiento ha tenido en las trayectorias educativas de las y los estudiantes, favoreciendo el acceso a herramientas tecnológicas de última generación y promoviendo experiencias de aprendizaje inclusivas, creativas y con fuerte anclaje en el hacer. En este sentido, Dalila Gonçalves señaló: “Estar juntos, trabajar juntos es uno de nuestros principales lemas en UNOPS, porque siempre intentamos agregar valor al trabajo de nuestros asociados. Mi equipo y yo estamos muy emocionados por la colaboración y por la oportunidad de trabajar en conjunto. Desde UNOPS estamos muy agradecidos y muy felices de ver que juntos hemos transformado fondos en realidad, en impacto social, y eso al final del día es lo que cuenta.”
Un logro histórico para la Educación Especial
Durante el recorrido también se puso en valor el desempeño del Club de Robótica de la EFI N.° 506, que se convirtió en el primero del país, dentro de la modalidad Educación Especial, en llegar a una instancia final de la Liga Nacional de Robótica. En noviembre de este año, los alumnos que integran el Club junto a su docente Juan Pablo Sfiligoy, participaron de la Final de la Liga Nacional de Robótica desarrollada en la provincia de Entre Ríos, marcando un hito para la educación inclusiva a nivel nacional.
Al cierre de la actividad, las autoridades resaltaron la importancia del trabajo articulado entre el Estado, los organismos internacionales y el sector privado para continuar ampliando oportunidades, garantizar el acceso a la tecnología y fortalecer propuestas educativas que promuevan la igualdad, la inclusión y la formación integral de las y los estudiantes de Chubut.































