La herramienta, presentada oficialmente ayer por el ministro Grazzini, permitirá registrar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de los estudiantes en tiempo real. En Chubut, 24 establecimientos de los tres niveles educativos participan del periodo de prueba.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este martes a directivos de distintas escuelas de nivel inicial de la provincia en una nueva jornada de capacitación y prueba del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE Gestión Escolar), una plataforma que registrará a cada estudiante y permitirá el seguimiento de su trayectoria escolar en tiempo real.
El programa nacional fue presentado ayer por el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, dando inicio así a la primera etapa de la capacitación que se extenderá hasta mañana miércoles. De la iniciativa participarán 24 establecimientos –de los tres niveles educativos- de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.
En el encuentro de este mediodía, que contempló la entrega de computadoras para quienes forman parte de la capacitación, también estuvieron presentes el intendente de la capital provincial, Damián Biss; los ministros de Educación, José María Grazzini y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso; y el secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola.
Desburocratización del Estado
En el marco de la jornada, Arcioni manifestó que “este es un paso más que estamos dando, nunca perdimos el foco ni la dirección de hacia donde tenemos que ir. Hace unos días tuvimos los concursos, después de más de 10 años, y hoy está la informatización”.
El mandatario sostuvo, por ejemplo, que “hay datos que no son precisos respecto a la deserción. Y lo que se busca con esto es despapelizar, desburocratizar y con esto uno tiene el seguimiento día a día de cada uno de los alumnos, porque se aplica un método de alerta con el color correspondiente”.
Destacó asimismo que esta herramienta “se suma a lo que va a venir, que es la digitalización de los boletines y la titularización, haciendo que el año que viene se deje el papel moneda para empezar a hacer todo mucho más ágil, desburocratizando un Estado que te lo hace lento”.
Finalmente, el Gobernador sostuvo que “esto nos pone en alerta y a todos informados en las distintas jurisdicciones de lo que ocurre con cada uno de los alumnos, por eso las felicitaciones por concretar esto y por la pronta puesta en marcha. Hay muchas cosas por hacer, pero lo estamos concretando con templanza y actitud”.
Formación en los tres niveles
El ministro de Educación provincial agradeció la presencia de los equipos de nivel inicial e indicó que “la decisión de que estén incluidos para nosotros es muy importante, es un nivel donde los chicos se inician, donde empezamos a formar personas. Creemos que es el hincapié para empezar a formar y que el niño se empiece a desarrollar”.
La capacitación de este martes se dividió en 3 etapas: Por la mañana, se realizó a directivos de las Escuelas de Nivel Inicial; mientras que por la tarde y en dos sedes diferenciadas, se hizo lo propio con los directores de Nivel Primario y Secundario.
Además, la capacitación del nuevo Sistema de Gestión Escolar, contempla la entrega de computadoras para los equipos directivos de las escuelas. En total se repartirán en la provincia 658 notebooks, una para cada institución educativa.
Grazzini sostuvo que se trata del “primer eslabón que debemos empezar en la formación de nuestras niñas y niños, por eso la visión del Ministerio es que en todas las políticas públicas de educación tienen que estar incluidos los tres niveles y todas sus modalidades”.
Herramienta federal
En representación del Gobierno Nacional, el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, dio precisiones de la iniciativa educativa que comienza a implementarse en Chubut. “Es una verdadera política pública, diseñada por el Estado, a través del instituto de la Universidad de Buenos Aires. Es un producto verdaderamente argentino y lo entendemos absolutamente federal”.
El funcionario indicó que, con este sistema, se garantiza que “el chico pueda ir a la escuela, tener información sobre las trayectorias pedagógicas y poder intervenir en casos individuales”.
Además precisó que es una herramienta “con código abierto, lo que significa que las jurisdicciones son propietarias del sistema, crean y consolidan la información y la Nación es simple observador”.
Información Digital Educativa
El nuevo Sistema de Gestión Escolar tiene por objetivo contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada.
Busca, además, ofrecer a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa; así como incrementar las salidas de información y elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los alumnos en el sistema, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión.