Efeméride – 21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista

El 21 de junio se celebra el “Día internacional de la Educación No Sexista”, instaurado en 1981 por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), para exigir el derecho a una educación sin discriminación y que promueva la igualdad y acceso a diferentes áreas del conocimiento.

Esta fecha pone la lupa en la reflexión sobre prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas, sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.

¿Qué es una educación no sexista?

Quizás, es necesario conocer a qué se denomina sexismo. Eva Giberti lo define como “el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas”.

Por lo tanto, una educación no sexista es aquella que interpela, desnaturaliza y transforma esas discriminaciones. El ámbito educativo está construido en base a esas estructuras sexistas históricas, pero a su vez, tiene muchos instrumentos para revertirlas.

Si partimos reconociendo que las instituciones educativas son espacios que contribuyen en la producción de subjetividades e identidades, debemos generar instancias de reflexión y problematización del sexismo que se reproduce en el cotidiano de las prácticas educativas a fin de promover una educación que pueda alojar la diversidad y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas del sistema educativo.

Brindar y valorar la misma, implica comprometernos con la implementación de una Educación Sexual Integral que analice, reflexione, aloje y cuestione las practicas escolares con el fin de construir una escuela justa, inclusiva, plural y democrática.

Para el abordaje de la temática sugerimos el siguiente material:

Nivel inicial:

La lámina “Salimos a jugar” está compuesta por un dibujo central, que consiste en el plano general de un patio o parque de un Jardín de Infantes. Esta imagen va acompañada por dos franjas laterales, en las que se encuentran algunos fragmentos de la escena principal. La idea es que niños y niñas jueguen a descubrir esas fracciones de imagen en la ilustración grande, ya que forman parte de cuatro escenas sumamente propicias para abordar diferentes temas de Educación Sexual Integral.