Organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, el pasado fin de semana se llevó a cabo en Playa Unión el encuentro de fortalecimiento de prácticas pedagógicas en la modalidad Educación Intercultural y Bilingüe con la participación de Agentes provenientes de localidades de toda la provincia. Hacía siete años que no se daba un encuentro de estas características.
Como parte del fortalecimiento en materia educativa que configura uno de los pilares de gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, los días 22, 23 y 24 de noviembre se desarrolló el Encuentro Provincial de Agentes de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), en la Casa Estudiantil Nº 5009 de Playa Unión. El mismo propuso una agenda de trabajo de carácter pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas áulicas y la socialización de experiencias en EIB de las figuras de Pueblos Originarios reconocidas por el sistema educativo provincial —Kimche, Kimeltuchefe, Konorsh’ ken, Asistentes Bilingües, Artesanas y Docentes de Pueblos Originarios— en los distintos niveles educativos obligatorios.
Organizado por la Coordinación de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe, dependiente de la Subsecretaría de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación del Chubut, en esta oportunidad asistieron Agentes de EIB de las localidades de Ranquil Huao, Epuyén, Cerro Radal, Esquel, Trevelin, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierra Colorada, José de San Martín, Paso de Indios, Chacay Oeste, Blancuntre, Gan Gan, Yala Laubat, Lagunita Salada, Telsen, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Pirámides y Puerto Madryn, dando así representatividad a todas las regiones educativas de la provincia y la diversidad de realidades que las atraviesan.
Aportes para la construcción conjunta del saber
La apertura del Encuentro se dio a través de las palabras de bienvenida a cargo tanto de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche-Tehuelche, el Longko Miguel Coronati y la Kimche Rosa Pincol, como de las autoridades ministeriales presentes, Subsecrataria Adriana Di Sarli y equipo —Directoras y Directores Generales de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Especial y Privada; Supervisora Técnica General de Nivel Primario; Coordinadores de Lenguas Extranjeras, Educación Física y Deporte, Equipo de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Educativas y del Plan Provincial Integral de Alfabetización—.
Además, se contó con el acompañamiento de miembros del ISFD N° 801 de Trelew, quienes presentaron propuestas a definir y revisar colectivamente, destinadas al desarrollo de la EIB en la Educación Superior; también participaron representantes de Junta de Clasificación Docente de Nivel Inicial y Primario, quienes brindaron información y asesoramiento sobre algunos aspectos referidos a normativa y la posibilidad de incorporación de estas figuras en un listado de aspirantes.
Cabe destacar que este encuentro hizo posible y garantizó un espacio participativo y significativo de diálogo, debate y consenso ineludibles para la construcción colectiva de la EIB en las escuelas, rasgo que define a esta Modalidad del sistema educativo.
A partir de tres intensas jornadas de trabajo y del valioso intercambio planteado, se elaboró y redactó el documento “Aportes y Propuestas para la Construcción Conjunta de la EIB”, donde se puso de manifiesto la relevancia y la oportunidad que brindan estos encuentros para los asistentes: “Agradecemos al Ministerio de Educación y a la Coordinación EIB porque se haya llevado adelante este espacio de encuentro donde pudimos compartir zungun (palabras, temas, asuntos, noticias), rakizuam (pensamientos), zuam (anhelos, deseos) y newen (fuerza). Espacios fundamentales para continuar nuestro trabajo en las escuelas por y para los estudiantes.”
Este evento constituye un acontecimiento significativo y de importancia para el aporte al desarrollo, la historia y el fortalecimiento de la Educación Intercultural y Bilingüe y sus agentes, teniendo en cuenta que hace siete años no se había logrado concretar un encuentro presencial de estas características reuniendo a todas las figuras de Pueblos Originarios que se desempeñan en diferentes instituciones educativas de la provincia. De este modo, el compromiso asumido por la gestión del Gobernador Torres para propiciar el fortalecimiento de la educación en todas sus modalidades queda de manifiesto una vez más en el trabajo responsable y mancomunado en favor de los estudiantes, docentes y comunidades de la provincia.