Dio inicio el Primer Encuentro Provincial de Maestros de Apoyo a la Inclusión

Finalizó hoy el encuentro “Buenas prácticas para una Educación Inclusiva”. Contó con la participación de docentes de toda la provincia y se desarrolló en instalaciones de la Casa de Retiro de la ciudad de Rawson.

En una jornada histórica para la modalidad de Educación Especial, se puso en marcha este viernes 6 de diciembre en instalaciones de la Casa de Retiro Santa Margarita de Rawson, el Primer Encuentro Provincial de Maestros de Apoyo a la Inclusión “Buenas prácticas para una Educación Inclusiva”. Una iniciativa destinada a equipos directivos, MAI, Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, Escuelas de Ciegos y Disminuidos Visuales, de Sordos e Hipoacúsicos y de irregulares motores, y Supervisores Técnicos Escolares de la modalidad, con el fin de acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad en escuelas de los tres niveles del sistema educativo.

Participaron 33 instituciones de las seis regiones educativas del Chubut, con más de 80 representantes, entre docentes y directivos. El objetivo de la presente cita fue propiciar un intercambio entre los modos de trabajo de actores de las distintas regiones de la provincia, con la visión de aunar criterios para promover una agenda conjunta de buenas prácticas en la modalidad Inclusiva.

En ese sentido, la Directora General de Educación Especial, Myrian Villarreal, habló de “reflexionar sobre nuestras prácticas, mirar para adentro para tomar impulso y trabajar por la inclusión para el afuera”. Y afirmó que el presente encuentro pretende revisar las propias prácticas pedagógicas en virtud de fomentar una educación cada vez más inclusiva: “necesitamos que trabajar para la inclusión no sea la excepción, sino la regla, como una cuestión de justicia, como una herramienta para mejorar la sociedad”.

Presencias destacadas

La jornada de debate se vio enriquecida con la participación vía remota del Doctor en Educación y especialista en Educación Inclusiva José María Tomé, quien brindó una conferencia magistral abierta y gratuita para todos los presentes. En la misma, el renombrado docente e investigador conversó sobre los desafíos de la modalidad Especial en la actualidad y de la necesidad de forjar lazos para dar respuestas concretas a las demandas de cada estudiante.

Dijeron presente en la apertura del encuentro, además, el ministro de Educación, José Luis Punta, junto a la Subsecretaria de Instituciones Educativas, Adriana Di Sarli y distintos directores de nivel y modalidades educativas.

En una emotiva alocución que reforzó el compromiso de su gestión con la modalidad de Educación Especial, el ministro Punta afirmó que “más allá de acompañar la propuesta, lo que nos pasa cuando nos presentamos acá es que nos sentimos acompañados nosotros. Necesitamos seguir trabajando como hasta ahora, estar juntos. Con los chicos y en el trabajo”, y continuó: “para el próximo año esperamos seguir sumando recursos. Precisamos que nos digan qué podemos hacer mejor, porque ustedes y la gente de Chubut se lo merecen”.

Punta cerró su saludo pidiendo “que cada uno brinde por la educación de esta provincia todo lo que soñamos y necesitamos”. Por su parte, Villarreal completó: “tenemos la misión de construir colectivamente una escuela con y para todos, un futuro educativo más justo y humano”.