Representantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación Primaria llegaron a la provincia para llevar adelante estas jornadas de trabajo en el marco del programa “Libros Para Aprender”. La ministra Florencia Perata encabezó el acto de apertura.
Bajo la organización de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Chubut, este jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril los supervisores del nivel tuvieron su primer encuentro presencial del año en la Residencia Estudiantil Nº 5009, de Playa Unión.
El acto de apertura de las jornadas de trabajo fue encabezado por la ministra de Educación, Florencia Perata; que fue acompañada por los subsecretarios de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Miguel Casanova; de Política Gestión y Evaluación Educativa, Laura Longo; además de la directora de Educación Primaria, Mariella Rossi.
Un equipo técnico dependiente de la Dirección Nacional de Educación Primaria son los oradores y coordinadores principales de las jornadas de trabajo. El objetivo es trasmitir los detalles del Programa Nacional “Libros Para Aprender” a los supervisores de todo Chubut, para que sean el canal de comunicación directo con las escuelas y los docentes. A cargo del equipo técnico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, llegó a la provincia Pablo Clementoni, acompañado por Adriana Díaz y Eugenia Arce (del área de Matemática) y Alejandra Paione y Sandra Storino (de Prácticas del Lenguaje/Lengua).
Divido en dos jornadas, el día jueves se trabajará con los representantes de Nación; mientras que el viernes el encuentro continuará con un trabajo organizado por la Supervisora Técnica General del Ministerio provincial, Lilia Yáñez, sobre el rol del supervisor en las escuelas y comunidades.
Apertura de la jornada
Bajo el concepto de “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, comenzó esta primera jornada de trabajo con un acto de apertura. En sus palabras de bienvenida, la ministra Perata se mostró muy agradecida y contenta de poder volver a reunir de manera presencial a los supervisores de toda la provincia en un mismo lugar. “El encuentro de hoy no solo se va a centrar en que lleguen los libros y se distribuyan de manera correcta, sino que se utilicen bajo el contexto de cada una de las propuestas institucionales”, detalló.
“Este nuevo desafío que implica volver a la presencialidad plena y cuidada”, explicó Perata, “la tenemos que valorar porque cada hora y día de clase vale oro. Entendemos que el año 2022, es el de Educación; el de reparar las trayectorias de los últimos años, fortalecerlas y obtener los mejores resultados con nuestros estudiantes”.
Por último, la ministra remarcó que tuvo “la oportunidad de ver los libros que van a llegar a Chubut, la distribución es desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Correo para llegar directamente a las escuelas. Ustedes los supervisores van a chequear que esto suceda y avisarnos ante cualquier eventualidad”. Además agregó que “para nosotros es muy importante que ningún chico se quede sin su libro, porque si bien las nuevas tecnologías por supuesto que nos ayudaron a darle la continuidad pedagógica y son herramientas que tienen que estar en el aula para su aprendizaje, entendemos que el libro sigue siendo un objeto cultural irremplazable para el aprendizaje”.
Programa “Libros Para Aprender”
Los objetivos principales del encuentro son dar continuidad a la tarea iniciada en las jornadas de febrero en relación con la entrega de “Libros para Aprender” para intensificar las áreas de Prácticas del Lenguaje/Lengua, Matemática y Primaria Digital.
Además, se busca iniciar un trabajo entre el equipo jurisdiccional de la provincia y de la Dirección Nacional de Educación Primaria, en el marco de las políticas públicas de entrega de libros e intensificación de la enseñanza.
En este sentido, Pablo Clementoni puntualizó que “en la jornada de hoy, le proponemos a los supervisores dividirse en dos espacios: Uno de matemática y otro de prácticas del lenguaje. Donde van a poder tener una mirada más minuciosa de cada área con especialistas del Ministerio de Nación para pensar cómo acompañar la llegada de los libros en las aulas de toda la provincia”.
“Libros para aprender” es un programa de alcance federal que tiene como propósito fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual ya comenzó la distribución en las escuelas primarias de textos de Matemática y Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción.
La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el pais. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.