Funcionarios de los organismos de Educación y de Seguridad, definieron alcances del Programa de Trayectos Sugeridos de Seguridad Escolar y su futura implementación.
El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Seguridad y de Educación, trabaja en una agenda que incluye los trayectos sugeridos de seguridad y las distintas facetas de prevención en el marco de un plan que ya se desarrolla en Puerto Madryn y, próximamente, se concretará en Trelew.
Acorde a los lineamientos de establecer políticas públicas de seguridad en conjunto con los distintos actores sociales como establece el Ministerio de Seguridad, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz, junto a la directora General del área, Valeria Arrazate, mantuvieron un encuentro con el subsecretario del Ministerio de Educación, Miguel Casanova, para definir los alcances del Programa de Trayectos Sugeridos de Seguridad Escolar y su futura implementación.
A través del programa, se permite a las instituciones fortalecer las estrategias de seguridad en diversos planos. El trabajo en Puerto Madryn tendrá su continuidad y se avanza en los detalles para que pueda desarrollarse en Trelew.
El eje principal se centraliza en la prevención para promover al interior de las comunidades escolares. En consecuencia, se propone un dispositivo de articulación conjunta y comunicación permanente con la Policía Comunitaria y de otras dependencias, los efectivos de tránsito, la Guardia Urbana y Protección Civil.
Asimismo, se acordaron los nexos de comunicación con los responsables de la Supervisión Técnica. En tal sentido, se contó con la presencia de Graciela García Melano (Supervisión Técnica del Nivel Primario), María Rosa Caroscio (Supervisora Técnica de Nivel Inicial Región II) y el equipo técnico de supervisión de Nivel Secundario a cargo de la profesora Silvia Ximena Morales.
Existió un consenso para que las tareas de prevención se aborden junto con las problemáticas de estudiantes en un esquema que promueva la participación de los propios estudiantes en estas temáticas.
Además, se destacó la importancia de los ‘comerciantes solidarios’ quienes se ofrecen como puntos seguros para que los estudiantes encuentren un espacio de asistencia para denunciar al 101.
Finalmente, los participantes de ambos ministerios coincidieron en afirmar que “el trabajo multiagencial apunta a coordinar acciones que permitan a los docentes identificar espacios de mediación, resolución de conflictos, atención temprana ante consumos problemáticos, entre otras temáticas de estricta actualidad”.
En tal sentido, se realizarán reuniones periódicas para evaluar las acciones que se definieron y la interacción entre las dependencias involucradas.