Con el apoyo de:
Conociendo el Plan: puntos claves
Este Plan de Alfabetización tiene como punto de partida los resultados de las evaluaciones Aprender. De estas se desprenden datos que indican que cuatro de diez alumnos de sexto grado de la provincia no tiene buenos desempeños en el área de lengua (no hay comprensión, no hay fluidez lectora) y podemos inferir que viene de un arrastre de dificultades con la alfabetización. Por otra parte, hay antecedentes de evaluaciones que se tomaron en tercer grado del nivel primario, en todo el país, que dan cuenta de estas realidades adversas. Los chicos no están pudiendo leer y escribir, hay una dificultad y lo que hace Chubut es no esperar mas e intervenir de manera directa; la mirada es desde la evidencia científica.
Implementamos una mirada diferente; la neurociencia propone un enfoque donde nos preguntamos como funciona nuestro cerebro para aprender a leer y escribir. El término que utiliza la neurociencia es el “recicle neuronal”, donde prevalece el trabajo de correspondencia entre letras, sonidos, metacognición, compilación de información, codificar, decodificar. En síntesis, un amplio y profundo trabajo hecho con evidencia científica real y genuina. El Plan de Alfabetización se apoya en estos enfoques, para eso se basa en las investigaciones de una especialista: Ana Borzone (Dra. en Filosofía y Letras e investigadora del CONICET) y María Magdalena Lacunza (Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en alfabetización). Ambas trabajan en el desarrollo de un programa de psicolingüística llamado Queremos Aprender y han desarrollado desde hace muchos años una novedosa línea de pensamiento que ha sido aplicada con buenos resultados en otras regiones del país.
Este programa apuesta al desarrollo de la práctica docente, con una impronta muy marcada de poder hacer una revisión de la práctica docente y volver a situar al docente en el eje de la enseñanza. Mucho trabajo de vocabulario, de ampliar el vocabulario, atendiendo cualquiera sea la condición de ingreso – desde contextos más vulnerables a contextos más favorables- y poder trabajar la lectura en un ida y vuelta donde el niño pueda enriquecer el vocabulario, conocer, apropiarse de nuevas palabras etc. Todo este desarrollo esta fuertemente potenciado por este enfoque. Luego hay una continuidad del trabajo de alfabetización en el segundo ciclo del nivel primario -cuarto quinto y sexto grado- para profundizar la comprensión y fluidez lectora. El plan completo cubre desde la sala de cinco hasta 1er año de nivel secundario.
La realidad también nos muestra, y esto se desprende de las Pruebas aprender, que cinco de cada diez estudiantes, en Chubut, en sexto grado, no tiene un desempeño básico en el área de matemática con lo cual estamos hablando de que no están pudiendo sumar restar multiplicar y dividir.
Entonces, desde el Ministerio de Educación, se tomó la decisión de acompañar con una línea de trabajo del equipo de Victoria Zorraquín que es Enseñar Matemáticas, donde se va a trabajar sostenidamente en una organización de los contenidos del área de matemática y en la jerarquización de estos contenidos , un trabajo sobre la resolución de situaciones problemáticas – en términos de desafíos para los chicos, comprendiendo el desafío desde lo cotidiano- y también focalizado en las prácticas docentes, en fortalecer la disciplina ya que el docente tiene que conocer la matemática para poder enseñarla.
El Plan de Alfabetización incluye el trabajo con cuadernillos destinados a los niños y guías interactivas para los docentes, de primer ciclo del nivel primario y una capacitación muy intensa en lo que es sexto grado de primaria y primer año del secundario. En términos generales el Plan de Alfabetización tiene un enlace muy consistente – una unidad pedagógica – en lo que es sala de cinco y primer grado. De la misma manera, se prevé vincular sexto grado de primaria y primer año del nivel secundario en términos de articulación de priorización de contenidos como así también de capacitación y fortalecimiento de los equipos de enseñanza.
El Plan de Alfabetización tiene previsto realizar una evaluación muestreo en la provincia, en lengua y matemática, en tercero y sexto año de las escuelas primarias. Eso va a permitir dar cuenta de cómo se va desarrollando esta implementación en el ciclo 2024.
El fortalecimiento del rol pedagógico del supervisor es fundamental ya que va a ser quien trabaje en forma conjunta con los referentes regionales. El Plan de Alfabetización promueve el rol del supervisor, ya que, en primer lugar, es quien conoce las escuelas. Pero principalmente va a acompañar a los docentes y trabajar en forma conjunta con el equipo directivo de cada escuela. El Plan de Alfabetización abarca también la permanente capacitación de los supervisores, buscando el fortalecimiento del rol pedagógico del supervisor.
DESCARGAS
Resolución ME Nº 03/24 - Anexo I
Plan Provincial Integral de Alfabetización - Chubut Aprende 2024-2027
Resolución ME Nº 147/24 Incluye Anexo I
Anexo I Organización Institucional en el Marco del Plan Provincial Integral de Alfabetización - Chubut Aprende 2024-2027.
Resolución ME Nº 147/24 - Anexo II
Anexo II Contenidos Prioritarios de Lengua y Matemática
Resolución ME Nº 147/24 - Anexo III
Anexo III Guías de Orientación Didáctica de Lengua y Matemática
¿Por qué aprender a escribir en cursiva? Dra. Borzone Lic. Lacunza
Lectura complementaria