AUTORIDADES
Presidente: Jorge Damián Ramirez (representante del ejecutivo)
Secretaria: Yasmin Gutierrez (representante ATECH)
Vocal: Tania Soledad García (miembro electo)
Vocal: Gustavo Guillermo Guinle (miembro electo)
Vocal: Patricia Andrea Ibarrola (miembro del ejecutivo)
Vocal: Raúl Alejandro Miguel (miembro electo)
Teléfono/Fax: 0280 4481055 / 4483991 | Red: 3055
Correo electrónico - General: jcdes@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Correo electrónico - Inscripciones: inscripciones.jcdes@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Correo electrónico - Cargos Jerárquicos: jcdes.cargosjerarquicos@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Dirección postal: Julio A. Roca Nº 856, Rawson (CP 9103)
DOCUMENTACIÓN
DISPOSICIÓN:
RESOLUCIONES:
- Resolución Nº 219/14: Establece obligación de apertura de Legajo e inscripción anual para ejercer la docencia en el ámbito de la Provincia del Chubut. Establece el requisito de presentación de Certificado de antecedentes penales.
- Resolución Nº 222/11: Establece los requisitos que deben cumplir los docentes de otras jurisdicciones para ejercer la docencia en el ámbito de la Provincia del Chubut.
- Resolución Nº 15/06: Sobre inscripción de Estudiantes Avanzados.
- Resolución Nº 169/08: Sobre la Baja de legajos.
- Resolución Nº 183/13: Títulos con alcance docente para educación secundaria básica
- Acta Paritaria N° 04/10 homologada por Resolución N° 62/11 S.T
- Resolución N° 124/23 sobre necesidad de realizar DDJJ digital como requisito para inscripción en Junta
- Resolución Nº 660/23
- Decreto 1237/83 Anexo A: Reglamentación del Estatuto Docente de la Provincia del Chubut.
- Resolución ME Nº 21/25: "Conformación Autoridades de la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria | Período enero 2025 a enero 2029"
PREGUNTAS FRECUENTES
El período de recepción de esta inscripción será entre el 1° y el 30 de junio de 2025, tanto para inscripción online como para quienes deben presentar documentación en formato papel.
IMPORTANTE 📣 Para evitar la saturación del sistema de inscripción online, se recomienda especialmente no aguardar a último momento.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta:
- Es responsabilidad del aspirante controlar que la documentación presentada cumpla con la normativa vigente.
- Cumplido el período de inscripción, no se podrá ingresar nueva documentación.
- Toda copia de original deberá estar debidamente autenticada, caso contrario no podrá ser considerada. Las mismas podrán estar autenticadas por Director/a de Escuela de Nivel Secundario del Chubut, por Juez de Paz, o por escribanía.
- No se recibirán inscripciones fuera de término.
- La sola presentación y/o recepción de la documentación no garantiza la inscripción. Es necesario que la Junta realice un proceso de evaluación de la misma, la clasificación y asignación de alcances y puntaje (ver Punto 3).
- Si se detectara falsedad en los datos de la documentación presentada, el/la aspirante será excluido/a del listado.
- Para quienes ya poseen Legajo, la modalidad de inscripción es online.
- Quienes solicitan Apertura de Legajo, deben presentar la documentación tanto en formato papel como online.
- La Inscripción online está disponible en : https://soft.chubut.edu.ar/soft/inscripcion_secundaria_v2 .
- La documentación para quienes solicitan Apertura de Legajo (ver punto 5) es en formato papel debe presentarse o enviarse junto con una carpeta 3 solapas c/elástico por vía postal a la sede de Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria, a Julio A. Roca Nº 856, Rawson (CP 9103), o en sobre cerrado por medio del Departamento de Designaciones de Educación Secundaria de su zona.
- Tener en cuenta que para acceder a la Inscripción Online es necesario haber realizado previamente la DDJJ online (según prescribe la RME N° 124/23.) disponible en: https://soft.chubut.edu.ar/soft/ddjj
IMPORTANTE 📣 Respecto de la documentación adjunta en la inscripción online, la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria podrá requerir su presentación en formato papel en caso de considerarlo necesario.
- La inscripción y el proceso de evaluación puede verificarse en el mismo sistema de inscripción en la pestaña “Observaciones”. Allí, en caso de existir alguna observación a la documentación presentada, se podrá acceder a información sobre la misma y al procedimiento a seguir.
- La inscripción en los Listados Provisorios (noviembre), y luego Definitivos (marzo), con sus alcances y puntajes, puede verse cuando corresponde en la consulta web ingresando el CUIT/CUIL: http://sistemas.chubut.edu.ar/juntamed/jindex.php . Allí es posible acceder a detalles de la inscripción como número de Legajo, Zonas, Títulos y sus alcances, Puntajes Totales.
- Realizar o tener actualizada la DDJJ de horas y Cargos online como prescribe la Resolución ME 124/23 (incluso para quienes no están activos en horas o cargos). Es excluyente.
- Actualización de DNI, ejemplar vigente, con domicilio en la Provincia del Chubut (Art. 61 de la Constitución Provincial). Es excluyente.
- Certificación/es de Servicio/s del corriente año. No excluyente de Listado Interinatos y Suplencias de horas y cargos. Excluyente de Listado de Cargos Jerárquicos.
- Último Concepto, o Ratificación de Concepto, de TODOS los establecimientos donde haya prestado servicios por un lapso no inferior a 90 días en la provincia del Chubut.
Con el objeto de mejorar la eficiencia de los procesos, y únicamente para la apertura de Legajo, será necesario por única vez presentar toda la documentación en ambos formatos: papel según se indica en punto 5.a, y realizar también la carga de forma online (digital) según se indica en punto 5.b.:
Punto 5.a: Presentación en formato papel, en sede de Junta personalmente, o por vía postal en periodo de inscripción.
- Carpeta tres solapas con elástico.
- Planilla de Inscripción completa y firmada para Interinatos y Suplencias Ciclo Lectivo 2026. Disponible en: Planilla Apertura de Legajo Inscripción Horas Cátedra y Cargos JCDES para Ciclo 2026.pdf
- Planilla de Inscripción para Cargos Jerárquicos Ciclo Lectivo 2026. Disponible en: Planilla Apertura de Legajo Jerárquicos JCDES para Ciclo 2026.pdf
- Título y certificado analítico, o Constancia de Título en Trámite de nivel Terciario/Universitario, o Título de Nivel Secundario. En caso de presentación de Título (formato papel) debe estar legalizado y su fotocopia debidamente autenticada. En caso de presentación de Constancia de Título en Trámite debe presentarse en original o fotocopia autenticada. (Ver: Legalización y Autenticación). Tener en cuenta que sólo son evaluables los títulos incluidos en el Anexo Unificado de Títulos de Chubut .
- Frente y dorso de DNI ejemplar vigente con domicilio en la Provincia del Chubut (Art. 61 de la Constitución Provincial) en fotocopia autenticada por directivo/a de Escuela de Nivel Secundaria de Chubut, Juez de Paz, o escribanía. No se aceptarán constancias de inicio de trámite.
- Certificado de Antecedentes Penales Judiciales de la Provincia del Chubut (Ley I N° 74) actualizado (validez aceptada 6 meses). Link (RAP). No se aceptarán constancias de inicio de trámite.
- Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia actualizado (Ley I Nº 74, Punto 2, Art. 4 - antes Ley 1987) actualizado (validez aceptada 6 meses). Link (RNR). No se aceptarán constancias de inicio de trámite.
- Certificado de Registro de Alimentantes Morosos actualizado de la provincia del Chubut (ley 25506 - decreto reglamentario N° 2628/02 - Acordada del S.T.J. N°. 3249 ) (Validez aceptada 6 meses). Link (RAM) . No se aceptarán constancias de inicio de trámite.
Punto 5.b.
Presentación online.
- Realizar la DDJJ de horas y Cargos online. Res. ME 124/23, aun para quienes no están activos en horas o cargos. (puede realizarse en cualquier período incluso fuera del de inscripción)
- Registrarse en el Sistema de Inscripción online de Junta para obtener usuario y contraseña. El registro puede realizarse en cualquier período incluso fuera del de inscripción.
- NO OLVIDAR adjuntar en la inscripción online la misma documentación presentada en formato papel (salvo Planilla/s de Inscripción). Debe realizarse dentro del período de inscripción del 1° al 30 de junio.
IMPORTANTE 📣 La no presentación de los Certificados de RNR, RAP, y RAM, al igual que el resto de los requerimientos tanto online como en formato papel son excluyentes de los Listados de Interinatos y Suplencias para los casos de apertura de Legajo.
Los requisitos para la inscripción, además de los ya descriptos son:
- Tildar la casilla correspondiente a Inscripción a Cargos Jerárquicos en la inscripción en línea.
- Poseer Título de Profesor/a para el nivel secundario
- Ser titular y/o interino en horas cátedra/cargo en los establecimientos a los que aspira
- Poseer la antigüedad en el nivel y en la jurisdicción requerida para cada cargo de acuerdo a la normativa vigente:
- Presentar Certificación/es de Servicios actualizada/s.
Último Concepto, o Ratificación de Concepto, no inferior a MUY BUENO, de TODOS los establecimientos donde haya prestado servicios por un lapso no inferior a 90 días.
Sí, los/as estudiantes de Profesorados, de Institutos de Nivel Terciario o Universitario de la Provincia de Chubut, con el 75% de las materias aprobadas, podrán inscribirse en la instancia de Junio.
Esta inscripción tendrá validez de un año pudiendo ser renovada en la siguiente, si presenta constancias de aprobación de un mínimo de dos (2) unidades curriculares en el período de un año transcurrido entre ambas inscripciones.
Además de lo ya mencionado en otras consultas frecuentes, deberá presentar:
✅ Certificado Analítico con fecha actualizada y sus correspondientes requisitos.
✅ Plan de estudios de la carrera (Resolución Nº 15/06).
Consignar en la Ficha de Inscripción y/o en la pestaña del sistema de inscripción online la condición de Estudiante
ATENCIÓN 📣 No es posible abrir legajo sólo con el certificado analítico de estudios incompletos. Debe presentar el título de secundario u otro terciario/ universitario incluido en el Anexo Unificado de Títulos (Provincia de Chubut).
Sí, podrán abrir su Legajo en la Junta de Clasificación Docente, y ser incluidos en el ciclo vigente los/as Profesores/as que hubieren obtenido su título entre el 1º de abril y el 30 de diciembre de cada año, de acuerdo a la Resolución ME Nº 446/14.
Corresponde únicamente para quienes hayan obtenido su título docente, profesional, técnico, o secundario entre el 1º de julio del ciclo lectivo anterior y el 31 de marzo del ciclo lectivo en vigencia.
IMPORTANTE: Se considera exclusivamente la fecha de egreso, no la de emisión del título.
Los aspirantes que realizan su inscripción en el turno complementario de marzo, NO deben olvidar realizar una nueva inscripción en el turno de junio, para el Ciclo lectivo siguiente.
Los docentes jubilados de la provincia sólo podrán inscribirse como aspirantes acreditando los 61 años a la fecha de inscripción (Ley 5578)
Una vez realizada la inscripción y durante el período de vigencia de los listados definitivos, si el/la docente cambia su lugar de residencia en la provincia de Chubut, puede solicitar actualización de zona mediante correo electrónico a inscripciones.jcdes@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Este trámite podrá hacerse efectivo en cualquier fecha del año adjuntando en el mencionado correo, copia del DNI con el cambio de domicilio correspondiente.
Se considera legalización (de Título o Postítulo) a la validación dada por la autoridad provincial o nacional competente y superior a la que expide, y reconocida por la Junta de Clasificación Docente.
Se considera autenticación de copia o fotocopia (por ejemplo de Título o Postítulo) a la validación dada por la autoridad competente que certifica que dicha copia es fiel al original.
12.a. Legalización de títulos o postítulos:
- Los expedidos por Establecimientos Educativos de la Provincia de Chubut: deberán contar con la legalización del Departamento de Títulos, Legalizaciones y Equivalencias del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
- Los expedidos por Establecimientos Educativos de otra jurisdicción: deberán contar con la legalización de la jurisdicción que expide dicho título (por Departamento o Ministerio y Legalizaciones o equivalente de la jurisdicción que expide), y con la legalización del Departamento de Títulos, Legalizaciones y Equivalencias del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
- Los Títulos universitarios, deberán estar legalizados por el Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Políticas Universitarias, o por el Ministerio del Interior (habitualmente para quienes se recibieron hasta el año 2012).
Recordar: En caso de presentar postítulos, también se debe adjuntar analítico legalizado, para establecer afinidad con el título de base y ver la carga horaria.
12.b. Autenticación de copia de Títulos o postìtulos:
- Las copias o fotocopias de títulos o postítulos (y sus analíticos) podrán estar autenticados por Director/a de Escuela de Nivel Secundario del Chubut, por Juez de Paz, o por escribanía.
- Deberá estar firmada y sellada por dos autoridades de la institución que la expide: Director/a, Secretario/a Académico, Coordinador de la Sede o Anexo. En caso de que fueran expedidas por Universidades, deberán constar con 2 firmas de las autoridades competentes para tal fin con sus respectivos sellos: Rector/Decano/Secretario Académico / Delegado Académico / Autoridad del Departamento de Alumnos.
- Debe constar en la misma: membrete y sello de la institución, fecha de egreso y número de resolución de la carrera.
- Debe presentar original o fotocopia autenticada por un Director/a de Escuela Secundaria de gestión pública del Chubut, o Juez de Paz, o escribanía.
IMPORTANTE: Todas las constancias tienen una validez de 12 meses.
IMPORTANTE: Las constancias de títulos en trámite deberán contar con fecha de emisión actualizada al período de inscripción. Vencido el plazo de validez deberá presentarse el Título y Certificado Analítico legalizado en la siguiente Inscripción, o constancia actualizada en su defecto.
Consulta el último D.N.I. vigente: https://tramites.renaper.gob.ar/mi_ejemplar/
Consulta RAM - RAP: https://validar.juschubut.gov.ar/validacion/index
Consulta RNR: https://www.dnrec.jus.gov.ar/ConsultaCAP/Consulta.aspx
Consulta base de títulos Universitarios: https://sipes.siu.edu.ar/buscar_titulos_form.php?ah=st66ba0bd3d28db9.24080680&ai=dngu%7C%7C3731#
Consulta Registro de Establecimientos Educativos: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/padron-oficial-de-establecimientos-educativos
Consulta Registro de Graduados Universitarios: https://registrograduados.siu.edu.ar/consulta.php?ah=st66853eb8402d06.25233188&ai=registro_dngu%7C%7C3465
Consulta Certificados Delegados elecciones Nacionales 2023
Consulta Actualizaciones Académicas INFoD “Nuestra Escuela”
Consulta Disposiciones INFoD “Nuestra Escuela” - Aprobación de nóminas
de propuestas y cursantes
Consulta Desarrollo Profesional y Auspicios Ministerio de Educación Chubut
Consulta Antecedentes Sumariales de otras provincias
INFOGRAFÍAS INSCRIPCIÓN 2025

Cómo inscribirme por primera vez en Junta
Descargar PDF Informativo

Para quienes ya poseen Legajo en Junta
Descargar PDF Informativo

Cómo inscribirme por primera vez en Junta
Descargar PDF en Oficio con códigos QR

Para quienes ya poseen Legajo en Junta
Descargar PDF en Oficio con códigos QR