Acerca de

Conocer el programa

Producciones

Material didáctico y pedagógico

Líneas de acción

Cómo trabajamos

EQUIPO DE TRABAJO

Referente Jurisdiccional: -

Teléfono: 280 4483768
Correo electrónico: eduambientalintegral@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Dirección postal: Gregorio Mayo Nº 136, Rawson (CP9103)

DOCUMENTOS

La Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27.621 define a la Educación Ambiental Integral como un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales.

Este programa se centra en la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
Es un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, la preservación de la naturaleza, la igualdad de género, la protección de la salud, la democracia participativa y el respeto por la diversidad cultural.

Impulsar la formación de docentes del sistema educativo formal de todos los niveles educativos, desde una perspectiva integral de la educación ambiental.

Elaborar proyectos educativos con enfoques holísticos que permitan comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

Promover la formación de estudiantes capaces de interpretar la realidad a través de enfoques basados en la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.

Contribuir a la construcción de pensamientos críticos y resolutivos en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales, el uso sostenible de los bienes, la prevención de la contaminación y la gestión integral de residuos.

AGENDA DE ACTIVIDADES 2022

PROYECTOS Y ACCIONES:

Taller Provincial de Cortos en Temáticas Ambientales

Capacitadores/as: Federico Tavera, Nadine Aleman, Elida Centeno, Andrea Despó, Gustavo Pérez Charlon, Norberto Lastra.

Generar un espacio de participación para docentes en conjunto con estudiantes, donde se implemente la educación ambiental desde un enfoque integral a través de una estrategia didáctica como la confección de producciones audiovisuales. Los ejes temáticos propuestos son: identidad, perspectivas – cosmovisiones y convivencia- integralidad. Modalidad virtual, dirigido a todas las regiones educativas de la provincia.

Taller de Fotografía Ambiental

Tallerista: Ariel Gómez

Integrar a la fotografía como una herramienta de expresión visual, generando un espacio educativo donde se reflexione sobre el entorno ambiental inmediato, considerando los contextos sociales, económicos y naturales de estos lugares.
Los/as estudiantes tendrán un espacio para convertirse en agentes de cambio, proponiendo aportes vinculados al embellecimiento de estos espacios sin descuidar, entre otras cuestiones, el cuidado de la naturaleza.

La producción de alimentos desde un enfoque agroecológico – INTA (EEA Chubut)

Capacitadoras: Ing. Agr. Itatí Jones, Ing. Agr. María Inés Bai.

Contribuir a la formación docente a través de conocimientos agronómicos que contemplen conocimientos, reflexiones y experiencias agroecológicas en la producción primaria de alimentos. Propiciar la incorporación de estos contenidos en el aula a partir de momentos teóricos – prácticos productivos y saberes en las distintas áreas disciplinares como contenidos transversales.
Dirigido a docentes del nivel primario y secundario. Modalidad presencial: Región IV (VIRCh – Valdés) – Centro Arturo Roberts de la localidad de Gaiman.

Jornada de Plogging Escolar

Contribuir a la concientización ambiental a través de actitudes de conservación y preservación ambiental relacionando aspectos y beneficios de una vida activa y saludable.

La actividad es presencial y se encuentra dirigida a estudiantes del nivel secundario. Inicia con una charla introductoria sobre aspectos básicos del “Plogging”, cuestiones relacionadas con los residuos sólidos urbanos y los impactos de los mismos en los distintos medios.
La jornada propone recorrer trayectos con estudiantes explicando la integralidad de la actividad, aportando un beneficios físico y saludable a nuestro cuerpo, y su vinculación con el ambiente.

Jornada “El agua, fuente de vida”Promover la concientización sobre el uso y preservación del agua a través del desarrollo de actividades lúdicas como un recurso didáctico para estudiantes del nivel primario. Las jornadas poseen como eje central al uso cotidiano del agua y sus impactos a nivel ambiental, dada la relevancia de la temática en nuestra provincia.
Las actividades cuentan con apoyos gráficos (videos, música/relatos, poster). Se destacan las siguientes: Ruleta de hábitos en el uso del agua, Carrera de relevos y “cuidando el 1%”.

. . .


. Lanzamiento #EcoNciencia2 *

* Acción conjunta con el Programa de Medios Escolares Chubut

PRODUCCIONES DIDÁCTICAS / PEDAGÓGICAS / MATERIAL SUGERIDO

LÍNEAS DE ACCIÓN