AUTORIDADES
Directora: Prof. Paola Leal
Correo electrónico: dgeinicial@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Dirección postal: 9 de Julio Nº 24, Rawson (CP 9103)
Supervisora Técnica General de Educación Inicial: Prof. García Marlene
Supervisora Técnica Secretaria: Lic. Zárate, María Alejandra
Correo electrónico: stgeducacioninicial@educacionvirtual.chubut.edu.ar
Dirección postal: 9 de Julio Nº 24, Rawson (CP 9103)
SUPERVISIÓN TÉCNICA ESCOLAR DE EDUCACIÓN INICIAL
REGIÓN I - Las Golondrinas
Supervisores/as: Carolina Melazzi, Mariana Muñoz
Correo electrónico: sup.inicial.reg1@chubut.edu.ar
Dirección: Rosa Mosqueta S/N, Las Golondrinas (CP 9211)
REGIÓN II - Puerto Madryn
Supervisores/as: Andrea Gómez Benitez - Prof. Ciancio, Soledad - Prof. Molina, Paola
Teléfono: (0280) 4456625/4454365 | Red: 6625/6365
Correo electrónico:sup.inicial.reg2@chubut.edu.ar
Dirección: Mitre Nº 1066, Puerto Madryn (CP 9120)
REGIÓN III - Esquel
Supervisores/as: Prof. Marta Toledo - Prof. Pradena, Lidia
Teléfono: (02945) 451904 | Red: 5904
Correo electrónico: sup.inicial.reg3@chubut.edu.ar
Dirección: Av. Alvear 1160, Esquel (CP 9200)
REGIÓN IV - Trelew y ruralidad
Supervisores/as: Prof. Patricia Roque - Prof. Marcela Áviles - Prof. Tamara Biondi - Prof. Lovaiza, Verónica
Teléfono: (0280) 4429534 | Red: 4934
Correo electrónico: sup.inicial.reg4@chubut.edu.ar
Dirección: Maipú Nº 510, Trelew (CP 9100)
REGIÓN V - Sarmiento
Supervisores/as: Prof. María Rosa Caroscio - María Elena Soler
Teléfono: (0297) 4894416 | Red: 9821 / 7292
Correo electrónico: sup.inicial.reg5@chubut.edu.ar
Dirección: Estrada y Gral. Paz, Sarmiento (CP 9020)
REGIÓN VI - Comodoro Rivadavia
Supervisoras: Prof. Laura Ahlin - Prof. Luisina Rivarola - Prof. Elizabeth Mansilla - Prof. Yanina Lobato - Prof. Pazos, Claudia
Teléfono: (0297) 4481162 | Red: 2365
Correo electrónico: sup.inicial.reg6@chubut.edu.ar
Dirección: San José de Jachal 862, Barrio Pueyrredón, Comodoro Rivadavia (CP 9000)
DOCUMENTACIÓN
Circulares:
- 2024:
Circular Técnica D.G.E.I N° 01/24 "El período de Inicio en el Nivel Inicial"
Anexo Circular Técnica D.G.E.I N° 01/24
Circular Técnica D.G.E.I N° 02/24 "La entrevista Inicial"
Circular Técnica D.G.E.I N° 03/24 "Reuniones de Familias"
Circular Técnica D.G.E.I N° 04/24 "Informes"
Anexo Circular Técnica D.G.E.I N° 04/24 "Informes"
Circular Técnica D.G.E.I N° 05/24 "Tiempos Escolares"
Anexo Circular Técnica D.G.E.I N° 05/24 "Tiempos Escolares"
Circular Técnica D.G.E.I N° 06/24 "Límites, Normas y Autoridad Pedagógica"
Anexo Circular Técnica D.G.E.I N° 06/24 "Límites, Normas y Autoridad Pedagógica"
Circular Técnica D.G.E.I N° 07/24 "Orientaciones en torno al uso del cuaderno agenda"
Circular Técnica D.G.E.I N° 08/24 "El plan provincial Integral de Alfabetización en el Ciclo Maternal y Sala de 3 del Ciclo Infantes de Nivel Inicial"Circular Técnica DGEI N° 09/24 "El dibujo, los colores y la pintura en Nivel Inicial"
Circular Técnica DGEI N°10/24 "Semana de la lactancia materna"
Anexo Circular Técnica DGEI N° 10/24 "Lactancia Humana, Natural - NUTRIENDO CHUBUT"
Circular Técnica DGEI N°11/24 "La evaluación en Nivel Inicial"
- 2023:
- Circular Conjunta Nº 01/23: Constancia de Evaluación Integral de Salud - Continuidad 2023
2021: - Circular Conjunta Nº 01/21: Configuraciones de Apoyo que acompañan las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad
2019:
- Circular DGEI Nº 01/19: El Período de Inicio en el Nivel Inicial
- Circular DGEI Nº 02/19: Pareja Pedagógica
- Circular SCTOIEyS Nº 01/19: Trayectorias Escolares Interniveles: Lineamientos de la Educación Sexual Integral
2018:
- Circular Nº 1/18: Organización de los tiempos escolares
- Circular DGEI Nº 1/18: Jardines en Ferias
2015:
- Circular Nº 3/15: Sesquicentenario llegada de los Colonos Galeses a Chubut
2014: - Circular Nº 4/14: Modelos Organizacionales en el Nivel Inicial
- Circular Nº 2/14: Apoyo al maestro comunitario CAI del Nivel Inicial
- Circular Nº 1/14: Trabajo en redes
2013:
- Circular Nº 2/13: Orientaciones pedagógicas sobre la lectura del Diseño Curricular del Nivel Inicial
2012:
- Circular Nº 3/12: Uso del correo electrónico
2010: - Circular Nº 1/10: Distribución de ludotecas escolares
- Circular Nº 2/10: El juego, los juguetes y su organización
- Circular Nº 3/10: Planificación de juegos y ludotecas
Circulares conjuntas:
- Nº 4/15: Las redes sociales - su uso en educación
- Nº 1/ 14:
- Unidad Pedagógica
- Núcleos de aprendizajes prioritarios de la unidad pedagógica
GACETILLA OFICIAL ON LINE (GOLME)
Circulares:
- Nº 1/17: Confidencialidad de datos
- Nº 2/17: Formato Escuela Familia – Jardín en casa
- Nº 3/17: Jardines en Feria
- Nº 4/17: Orientaciones didácticas salas multiedad y multinivel
Circulares conjuntas:
ARTÍCULO 19º.-
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive. Siendo obligatorio la sala de cinco (5) años. Define diseños curriculares propios, articulados con el nivel primario y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
ARTÍCULO 20º.-
El Estado Provincial tiene la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad, entendiendo como universalización la responsabilidad indelegable de asegurar su provisión y regular su funcionamiento, con garantía de igualdad de oportunidades para todos/as y la extensión progresiva de los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad.
ARTÍCULO 21º.-
La Educación Inicial se organiza en:
a) Jardines Maternales: atienden a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive.
b) Jardines de Infantes: atienden a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.
c) Otras formas organizativas: en función de las características del contexto rural o urbano, para la atención educativa de los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad.
ARTÍCULO 22º.-
Son objetivos de la Educación Inicial:
a) Estimular el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
b) Promover en los/as niños/as actitudes de solidaridad, confianza, cuidado, cooperación y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura y otras expresiones artísticas.
f) Garantizar el acceso al desarrollo de la disponibilidad corporal, por medio de la educación física y artística, necesario para favorecer la integración social, la interacción con el medio ambiente, la preservación de la salud y el disfrute activo.
g) Propiciar la participación de las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
h) Atender a las desigualdades educativas de origen psico-social y familiar para favorecer una inclusión plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
i) Atender necesidades educativas asociadas y/o derivadas de una discapacidad, como así también detectar, atender y prevenir dificultades de aprendizaje, garantizando el desarrollo de las capacidades y el pleno ejercicio de los derechos.
j) Propiciar la alfabetización en todos los campos del conocimiento.
k) Estimular el aprecio por la historia, la cultura y la tradición familiar, regional, provincial y nacional.
l) Propiciar y promover que los/las niños/as nacidos y/o criados en contextos de privación de libertad concurran a jardines maternales, jardines de infantes y realicen actividades educativas y recreativas en diferentes ámbitos.
ARTÍCULO 23º.-:
El Estado Provincial, con el apoyo del Gobierno Nacional, tiene la responsabilidad de:
a) Expandir los servicios de Educación Inicial, promoviendo y supervisando el aprendizaje de los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, ajustándose a los requerimientos de todos los ámbitos y modalidades mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.
b) Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as.
c) Asegurar el acceso, permanencia, tránsito y el egreso con igualdad de oportunidades, para todos los sectores de la población; atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos.
d) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la educación integral de los/as niños/as, mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.
e) Prever estrategias de adaptación para los niños/as de cinco (5) años de edad que cursarán su escolaridad primaria en escuelas con internado.
f) Disponer de los medios, recursos y estrategias necesarias en las zonas rurales, para garantizar la Educación Inicial obligatoria (sala de 5), con el objeto de que los niños no se expongan al desarraigo familiar.
ARTÍCULO 24º.-
Están comprendidas en el régimen de la presente Ley, las instituciones que brinden Educación Inicial de: a) Gestión estatal, pertenecientes al Estado Provincial o Municipal. b) Gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.
ARTÍCULO 25º.-
Las certificaciones de la Educación Inicial obligatoria, en cualquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tienen plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.
ARTÍCULO 26º.- Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial están a cargo de personal docente titulado, conforme lo establece el Estatuto del Docente Provincial y la normativa vigente para el nivel, y sólo pueden ser supervisadas por las autoridades del Ministerio de Educación.
Documentos:
Documentos Curriculares:
- Ambiente social, natural y tecnológico
- Efemerides en el Nivel Inicial
- Integración de campos de experiencias: Lenguaje Plástivo Visual - Matemática
- Integración de campos de experiencia: Ambiente social, natural y tecnológico- Matemática
- Juegos de circo I
- Juegos de Circo II
- Prevención de abuso infantil
- N.A.P. Nivel Inicial
- Documento de Apoyo Jardines en Ferias
- Jugar, resolver, discutir Matemática en el Nivel Inicial
- Documento de Apoyo Nivel Inicial
- Documento de Apoyo Nivel Inicial II
- Documento de Apoyo 5
Formularios:
- Primer encuentro Familia - Educación Inicial
- Actualización Encuentro Familia - Educación Inicial
MAPA DE ESCUELAS DE NIVEL INICIAL
INGRESAR A SIG EN UNA VENTANA SEPARADA ↗
Los datos extraídos pertenecen al Padrón de Establecimientos Educativos relevado en el RA2023